Ciudananos de Gaza celebran después el anuncio del fin las hostilidades. Foto: palestinechronicle.com
Redacción ML Noticias
Después de tensas y prolongadas negociaciones finalmente el gobierno de Israel y el grupo Hamás lograron un acuerdo de alto al fuego este miércoles, según reportan las agencia noticiosa inglesa BBC como la cadena televisiva CNN, entre otros medios masivos.
El anuncio fue confirmado en conferencia de prensa por el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, quien precisó que el cese al fuego entra en vigor el domingo 19 de enero.
«Esperemos que esta sea la última página» de la guerra, dijo Al Thani, quien añadió que Qatar continuará sus esfuerzos conjuntos con Egipto y Estados Unidos para garantizar que todas las partes cumplan con sus compromisos.
Además de detener los combates en la Franja de Gaza, el acuerdo hará que sean liberados los rehenes que Hamás mantiene desde que comenzó el conflicto, mientras que los israelíes liberarán a prisioneros palestinos.
Se espera que el acuerdo entre en efecto hasta el domingo 19 de enero, que será cuando los civiles palestinos podrán regresar al norte de Gaza y se empiece a recibir una masiva ayuda humanitaria para miles de refugiados que viven en condiciones humanitarias terribles.
Pero los voceros de Hamás piden a los residentes de las zonas afectadas que no se muevan de sus puestos hasta que haya un inicio oficial del alto al fuego.
“La Oficina de Prensa del Gobierno llama a los honorables ciudadanos a no moverse antes del inicio oficial del alto al fuego, y a obtener información sobre el momento del alto al fuego de fuentes oficiales”, dijeron en un comunicado de prensa.
La guerra en el territorio palestino de Gaza inició el 7 de octubre de 2023, tras una incursión de Hamás en el sur de Israel que dejó unos 1.200 muertos y la captura de 251 rehenes.
La posterior ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel ha dejado más de 64.000 muertos en el territorio gazatí, según el Ministerio de Salud local.