El hospital Al-Aqsa de Gaza enfrenta una catástrofe en medio de los continuos ataques israelíes

Foto: cortesía Democracy Now!

La Organización de las Naciones Unidas informa que solo quedan cinco médicos en el hospital Al-Aqsa, el centro médico más grande del centro de Gaza, que está siendo objeto de reiterados ataques por parte de Israel. Durante el fin de semana,

Médicos sin Fronteras y otras organizaciones de ayuda humanitaria se retiraron del hospital. La Organización Mundial de la Salud afirma que 600 pacientes se han visto obligados a evacuar el hospital, y que actualmente se desconoce el paradero de estos expacientes. Sean Casey, quien se desempeña como coordinador del equipo médico de la OMS, habló desde el interior del hospital.

Sean Casey: “Los pacientes llegan cada pocos minutos, y esta es realmente una escena caótica. El director del hospital acaba de hablar con nosotros y ha dicho que su única petición es que se proteja este hospital. A pesar de que muchos de sus empleados se han marchado, a pesar de que este hospital está bajo una enorme presión, lo único que el director solicitó es que la comunidad internacional se asegure de que este hospital y otros hospitales similares a éste permanezcan protegidos, que no sean atacados, que no sean evacuados y que puedan seguir funcionando. Ese es el mensaje fundamental de hoy”.

El número de muertos en Gaza supera los 23.000

Foto: cortesía Democracy Now!

Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han entrado en su cuarto mes al tiempo que el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU advierte que los incesantes ataques han convertido al enclave palestino en un lugar inhabitable.

Según las autoridades sanitarias palestinas, el número de muertos en Gaza ha superado los 23.000, entre los que se encuentran casi 10.000 niños y niñas. El coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, dijo que Gaza se ha convertido en un “lugar de muerte y desesperación”.

Griffiths dijo que la población de la Franja está al borde de la hambruna, ya que los gazatíes se enfrentan a los “niveles más altos de inseguridad alimentaria jamás registrados”.

Ataque aéreo israelí mata a los periodistas palestinos Mustafa Thuraya y Hamza al-Dahdouh

Foto: cortesía Democracy Now!

La guerra de Israel contra la Franja de Gaza sigue teniendo un costo devastador para los periodistas palestinos. Según un recuento, 110 periodistas han perdido la vida en Gaza en los últimos tres meses.

El domingo, un ataque aéreo que Israel lanzó contra el sur de la Franja mató a dos periodistas: Mustafa Thuraya y Hamza al-Dahdouh. Hamza era el hijo mayor del jefe de la oficina de la cadena Al Jazeera en Gaza, Wael al-Dahdouh, quien ya había perdido en octubre a su esposa, su hija, otro hijo y un nieto en un ataque aéreo israelí.

En diciembre, Wael resultó herido en un ataque con drones que mató a su camarógrafo Samer Abudaqa. El domingo, Wael al-Dahdouh condenó los ataques israelíes contra su familia y el pueblo de Gaza.

Wael Dahdouh: “El mundo debe ver [lo que sucede] con sus propios ojos y no con los ojos de Israel. Debe escuchar y observar todo lo que le está sucediendo al pueblo palestino. ¿Qué les ha hecho Hamza a los israelíes? ¿Y qué les ha hecho mi familia? ¿Qué les han hecho los civiles de la Franja de Gaza a los israelíes? Ellos no han hecho nada. El mundo está ciego y no ve lo que está pasando en Gaza”.

La periodista de la cadena Al Jazeera Hind Khoudary quebró en llanto al aire cuando habló de la muerte de su amigo y colega Hamza al-Dahdouh.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados