El largometraje “Argentina, 1985” sobre el enjuiciamiento de la dictadura militar gana el premio Globo de Oro

Foto: cortesía Democracy Now!

En noticias sobre el entretenimiento, los premios Globo de Oro se entregaron el martes por la noche. El anfitrión de la noche, el comediante Jerrod Carmichael, inició la ceremonia atacando el racismo que existe en Hollywood.

Jerrod Carmichael: “La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que no diré que era una organización racista, pero no tenían ni un solo miembro negro hasta que murió George Floyd. Hagan lo que ustedes quieran con esa información”.

Carmichael inició la velada diciendo: “Estoy aquí porque soy negro”. Entre los ganadores del premio Globo de Oro se encuentra “Argentina, 1985”, que ganó como mejor película de habla no inglesa.

El filme trata sobre el Juicio a las Juntas Militares de Argentina, el tribunal civil que procesó a los exlíderes militares argentinos por los crímenes brutales que se cometieron durante la dictadura militar de derecha respaldada por Estados Unidos que se impuso por la fuerza en el país entre 1976 y 1983.

La película está inspirada en la historia de Luis Moreno Ocampo, quien procesó a los comandantes de la dictadura militar y luego se convirtió en el primer fiscal de la Corte Penal Internacional. Luis Moreno Ocampo habló con Democracy Now! a principios de esta semana.

Luis Moreno Ocampo: “Básicamente, el impacto del juicio a las juntas no fue solo develar los crímenes que cometieron los dictadores, sino transformar la democracia. La gente siente que la democracia es: ‘Es mi sistema. Yo lo voy a proteger’. Por eso es tan importante la película de Santiago Mitre, porque 40 años después, las nuevas generaciones, los estadounidenses, están aprendiendo sobre esto a través de la película. Como fiscal, tenía que prevenir que se comentan crímenes en el futuro, y Santiago Mitre lo hace 40 años después”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados