El legado azul de Suchitoto con ocasión del VII Festival del Añil

Foto: Radio Suchitlán 92.1 FM

Por Francisco Flores Graniello y José Francisco Acosta*

SUCHITOTO, El Salvador.- El añil, conocido en la historia como «el oro azul», es el testamento vivo de Suchitoto, departamento de Cuscatlán. Durante siglos, el cultivo y procesamiento de esta planta tiñó la economía, el comercio y la vida social de nuestra ciudad, marcando una era de gran importancia y esplendor.

Con la 4ta. edición de esta serie de festivales, ofrecemos tres   artículos de índole histórica. Hemos continuado buceando en archivos, recopilando testimonios y recorriendo las antiguas haciendas para revivir ese legado. En esta 1ra. entrega, encontrarán nuevas perspectivas y detalles fascinantes sobre cómo el añil no solo tiñó telas, sino que también forjó el carácter de Suchitoto.

Venta de souvenirs alusivos al festival. Foto: Facebook/Google

Arte, Diseño y Tradición en el Festival

La maestría del añil y el tratamiento natural es una inspiración directa para muchos de los creadores que hoy nos acompañan. En este Primer Festival de Arte y Diseño, celebramos cómo esa tradición se transforma y evoluciona en las manos de talentosos artistas y diseñadores de la región.

El espíritu del añil vive en las paletas de colores, las texturas y los diseños innovadores que hoy les presentamos.

Los invitamos a sumergirse en la lectura de esta nueva edición de artículos, apreciar la historia detrás del vibrante azul y celebrar con nosotros este hermoso encuentro entre la tradición histórica y la expresión artística contemporánea.

*Francisco Flores Graniello y José Francisco Acosta, son miembros del Consejo Coordinador del Bosque Memorial San Oscar Arnulfo Romero.

Editado por Ramón Jiménez

 

Artículos Relacionados