En el corazón del sur profundo de Texas, a lo largo del poderoso Río Bravo y cerca de las costas arenosas de South Padre Island, se encuentra la región conocida como Valle Bajo del Río Bravo (Lower Rio Grande Valley). Miles de aves que viajan desde las Grandes Llanuras en Estados Unidos y Canadá hasta Centro América y Sudamérica, atraviesan esta región. Esta es parte fundamental de la ruta que siguen las aves migratorias y también del recorrido extraordinario que realizan las mariposas monarcas cada año, en el otoño y la primavera.
En Texas hay dos rutas migratorias que son cruciales para la exitosa llegada de la población de las monarcas orientales a sus áreas de invernación en México. La ruta migratoria central, se extiende desde las praderas y lagos más altos, a través de la zona rural central, y continua en el sur de Texas. La segunda ruta migratoria, abarca la región costera de Texas a lo largo de la costa del Golfo de México.
Asociaciones de Monarcas en el Sur Profundo de Texas
La disminución de las monarcas migratorias en las últimas dos décadas, nos obliga a comprender mejor la importancia de Texas en el recorrido de la mariposa monarca durante su migración anual. Por esta razón, los científicos de conservación de la monarca trabajan en asociación con voluntarios que practican la ciencia ciudadana y ayudan a recopilar información sobre la llegada de las monarcas al sur de Texas, la disponibilidad de algodoncillo nativo durante la primavera y de plantas de néctar en el otoño.
Haga un clic en el siguiente enlace para más detalles sobre las Monarcas.