El abogado de derechos civiles Bryan Stevenson, de Estados Unidos. Foto: Right Livelihood Award.
En días recientes se llevó a cabo la ceremonia del Premio Right Livelihood, también conocido como el Premio Nobel Alternativo. Cuatro ganadores compartieron el honor este año: La activista ambiental y defensora de los derechos indígenas Lottie Cunningham Wren, de Nicaragua; el activista defensor de la democracia Ales Bialiatski, de Bielorrusia; el abogado de derechos civiles Bryan Stevenson, de Estados Unidos; y la abogada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, de Irán. Esta última volvió a prisión un día antes de la ceremonia, luego de haber sido liberada temporalmente el mes pasado debido a su estado de su salud.
Bryan Stevenson recibió el premio de manos de Anthony Ray Hinton, quien pasó 30 años condenado a pena de muerte por un crimen que no cometió y ahora trabaja junto a Stevenson en la organización Equal Justice Initiative. Estas fueron las palabras expresadas por Stevenson durante la ceremonia.
Bryan Stevenson: “Trabajo en un país que tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo. Trabajo contra un sistema que te trata mejor si eres rico y culpable, que si eres pobre e inocente. Trabajamos para revertir esta horrible era de encarcelamientos masivos en Estados Unidos que ha sido provocada por la política del miedo y la ira. Y en demasiados lugares del mundo, nos gobiernan personas que predican el miedo y la ira. Y el miedo y la ira son los ingredientes esenciales de la opresión y el abuso. Necesitamos una comunidad de personas que se opongan a esto. De eso se trata la labor en favor de los derechos humanos para mí. Se trata de desafiar estas condiciones que han sido tan brutales, tan tóxicas, tan críticamente injustas. Hay miles de personas inocentes en nuestras cárceles, y vamos a seguir luchando por ellas”.
Bryan Stevenson habló desde una exhibición sobre los derechos civiles organizada por Equal Justice Initiative en la ciudad de Montgomery, estado de Alabama. Esta exhibición presenta cientos de frascos con tierra recolectada de varios lugares donde se realizaron linchamientos en Estados Unidos.