Foto: cortesía Democracy Now!
En el estado de California, el fiscal de distrito de Los Ángeles George Gascón, quien juramentó en el cargo recientemente, anunció planes para realizar cambios radicales en el sistema de justicia penal de Los Ángeles durante el discurso inaugural que brindó esta semana.
Gascón pidió poner fin a la pena de muerte, al pago de fianzas en efectivo por delitos menores y reducir la población carcelaria revisando rápidamente las sentencias de los presos que cumplen penas excesivas. También prometió poner fin a las penas excesivas para menores arrestados por delitos de menores relacionados con las drogas.
George Gascón: “La mayoría de chicos experimentan con drogas. Pero la dolorosa verdad es que los muchachos que pertenecen a grupos desfavorecidos que son atrapados generalmente van a correccionales para menores, mientras que los niños de las comunidades más ricas tienden a ir a rehabilitación”.
Gascón es un exoficial de policía y anteriormente se desempeñó como fiscal de distrito de San Francisco. Se postuló como la alternativa progresista a Jackie Lacey, que ha ocupado el cargo de fiscal de condado por ocho años y de quien los críticos afirman que durante este período se puso del lado de la policía con demasiada frecuencia y fue criticada más recientemente debido a que a principios de 2020 su esposo apuntó con un arma a manifestantes durante una marcha de Black Lives Matter.