El número de muertes por los terremotos en Turquía y Siria supera las 5.000

Foto: cortesía Democracy Now!

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el estado de emergencia durante tres meses, luego de que el número de muertes por los catastróficos terremotos ocurridos este lunes superara las 5.000. Se espera que dicha cifra continúe aumentando.

La Organización Mundial de la Salud advierte que la cifra de fallecimientos podría multiplicarse por ocho. Unos 23 millones de personas se vieron afectados por dos grandes terremotos que sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria.

Al terremoto inicial le siguieron cientos de réplicas. Los terremotos provocaron el derrumbe de miles de edificios, lo que provocó que miles de personas quedaran atrapadas bajo los escombros en medio de temperaturas bajo cero.

En la provincia turca de Hatay, que hace frontera con Siria, los residentes buscaban ansiosamente a sus seres queridos entre los escombros.

Cennet Inal: “Nuestros familiares han muerto. La hija de mi hermana murió; tenía 17 años. Los hijos de mi cuñada están atrapados bajo los escombros. Ella está allí atrapada con tres niños; todavía no han sido rescatados. Dios, ayúdanos, por favor. Por favor, recen por nosotros. Les suplico que recen por nosotros. Recen por nosotros. Hay réplicas. No sabemos qué va a pasar con nosotros”.

Los terremotos agravan la crisis humanitaria en el norte de Siria

Foto: cortesía Democracy Now!

Los terremotos en Turquía y Siria se produjeron mientras continuaban los combates a lo largo de la frontera entre ambos países entre las fuerzas armadas turcas y los combatientes kurdos.

Las Naciones Unidas informan que más de cuatro millones de personas del noroeste de Siria, donde se produjo el mortal terremoto, ya dependen de la ayuda humanitaria.

El coordinador humanitario de la ONU para Siria dijo el lunes que el terremoto impide que los trabajadores humanitarios accedan al norte de Siria a través del único cruce fronterizo hacia la región.

El-Mostafa Benlamih: “La infraestructura está dañada, las carreteras que solíamos usar para el trabajo humanitario también lo están. Tenemos que ser creativos para poder llegar a la gente y llevarle la ayuda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados