“El Oro de Paititi”, novela de Edgar Carmelino Pino, nos acerca a la ciudad sagrada del tesoro inca

Ciudad perdida del Paititi. (Publicada por Crónicas de la Tierra Sin Mal/Daniel Rondon/Histenigmas, Google Maps). 

Por Roberto J. Bustamante (*) 

NUEVA YORK. Por varios siglos los gobernantes del imperio de los incas y sus pobladores, han mantenido en secreto la misteriosa ciudadela sagrada de Paititi en la selva alta peruana, donde existe abundante oro. Los relatos incaicos los describen como “El Dorado” o “La Ciudad del Oro” y la consideran el lugar de resistencia a la llegada y colonización por parte de los conquistadores españoles.

La novela “El Oro de Paititi” (Universidad Andina del Cusco. Octubre 2022), es una obra póstuma del ingeniero Edgar Carmelino Pino, presentada en la Casa de la Cultura en Cusco y narra con estilo propio las hazañas y las aventuras de varios exploradores que cruzan exponiendo sus vidas los caminos incas en busca de ciudad sagrada del Paititi. El autor concluyó el libro en diciembre de 2020 y en enero del 2021 falleció por la enfermedad del Covid19.

Edgar Carmelino Pino, nacido en la ciudad de Cusco, Perú, comenzó a escribir esta novela en 2011 después de realizar múltiples viajes y expediciones por la zona de Cusco en busca del Paititi junto a expedicionarios como el cura Juan Carlos Polentini Wester, además de recoger datos valiosos desde la década de los 80. El lector seguirá con interés a varios personajes como el padre Polen, el “manco” Federico, el ingeniero Patrick, el habiloso y testarudo guía Vicente.
En la presentación de esta novela, la doctora Di Yanira Bravo Gonzales, rectora de la Universidad Andina del Cusco, puntualizó que esta obra contribuye en profundizar los conocimientos acerca de la cosmovisión andina, las nuevas propuestas ideológicas y conceptos como el “Paykikin”, o un estado superior de la conciencia.

Edgar Carmelino Pino, autor. Foto cortesía Darcy Carmelino.

El prólogo de la novela ha sido desarrollada por su esposa Doris Casafranca Hermoza, en colaboracion con sus hijos y su nieta Alejandra,(la niña de sus ojos) y sus doce nietos. Darcy F. Carmelino Casafranca, hijo del fenecido escritor, accedió a la entrevista con nuestro periódico:

¿Cuál es la importancia literaria e histórica de “El Oro de Paititi? 

-La importancia de esta novela radica en el incremento del conocimiento cultural en temas relacionados a la cosmovisión andino – amazónica y las nuevas propuestas ideológicas que a través de ella están surgiendo actualmente, adoptando conceptos como el “Paykikin” o un estado superior de la conciencia, idea principal a través de la cual se desarrolla esta novela. “El Oro del Paititi” es un libro que recurre a los registros históricos de una serie de cronistas y escritores como Raúl Porras Barrenechea, Bartolomé de las Casas, Luis E. Valcárcel, Waldo Valenzuela Zea, Luis A. Pardo, Aurelio Carmona Cruz, Rene Hachahuanco Torreblanca, J.M. Allen, entre otros; aspectos que enriquecen el contenido y lo convierten en un importante documento literario e histórico.

¿Cuáles son los capítulos más importantes de esta novela? 

-El libro en su integridad, desde los primeros hasta los últimos capítulos, es un documento histórico. Plasma la realidad socio política del Perú entre las décadas de 1980 hasta el 2000, recolecta también varios de los principales datos históricos sobre los cuales  han publicado diversos escritores y cronistas, como el proceso de extirpación de idolatrías o las múltiples incursiones de exploradores en busca de la ciudad sagrada del Paititi, el ingreso del terrorismo en la selva peruana y sobre el tema de la denuncia silenciada de bombardeos en las pirámides del Panticolla en la región de Madre Dios, en donde se habría dado un saqueo por el ex presidente peruano Alberto Fujimori.

¿Cómo fue que Edgar Carmelino Pino se interesó en la ciudad sagrada del Paititi?  

A inicios de la década del 80s, mi padre, el autor del libro, se conoció con el cura Juan Carlos Polentini, de origen argentino, que vivió muchos años en Cusco y quien estaba empecinado en dar con la ciudadela inca del Paititi; es por esto, que juntos deciden organizar viajes de expedición a la zona del Yavero en Madre Dios y por el bajo Urubamba en la región Cusco, buscando el Paititi.  A finales de los años 70, se propagó por varios sectores de Cusco la idea que una ciudad perdida que contendrían tesoros inimaginables estaba oculta en la selva de estas regiones lo que motivó que se desarrollaran múltiples expediciones buscando el Paititi a quien algunos también denominaron como “El Dorado”.

Edgar Carmelino Pino, autor. Foto cortesía Darcy Carmelino.

¿Cuántos años estuvo investigando? 

Este libro se comenzó a escribir en el año 2011 pero ya desde la década de los 80 el autor recopiló todo tipo de información de diversos autores, muchos conocidos y otros muy poco conocidos, de los cuales se nutrió la novela que se presenta bajo el título “El Oro del Paititi”.

 ¿Existen a la fecha expediciones para conocer este lugar? 

Actualmente no existen rutas comerciales para la zona, pero si se sabe que de forma eventual algunos turistas aventureros, sobre todo extranjeros, organizan expediciones privadas para viajar a la zona de Pillcopata desde donde comienzan sus propias investigaciones buscando la ciudad Sagrada.

Biografía 

Edgar Carmelino Pino (1945-2021), nació en la ciudad del Cusco, Perú y fue un ciudadano notable, hijo del abogado Domingo Carmelino Salinas y Felicia Pino Olivera. Desde muy temprana edad resaltó por su compromiso social convirtiéndose en un dirigente estudiantil y destacado estudiante académico en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, quien se graduó de la carrera profesional de Ingeniería Química con honores, optando a una beca de estudios para un postgrado en Ejecución de Programas y Proyectos de Desarrollo Regional en el Centro Inter Americano para el Desarrollo Regional – CINDER, postgrado que se desarrolló en el estado de Zulia Maracaibo Venezuela.

Carmelino Pino, destacó como escritor mediante múltiples artículos de opinión de temas relacionados a la problemática social peruana, como el gas de Camisea, el proyecto Majes Siguas II, el Aeropuerto Internacional de Chincheros, entre otros. Ganó el tercer lugar del concurso regional de cuentos organizado por la Asociación Cultural Peruano Alemana – Acupari 2007.

Para poder adquirir un ejemplar de esta novela, se pueden comunicar con Darcy Carmelino,a través del correo ycradc@gmail.com

 

(*) Roberto J. Bustamante, es periodista y científico social. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados