El Papa visita Canadá para disculparse con los pueblos indígenas por los abusos sufridos en los internados

Foto: cortesía Democracy Now!

El papa Francisco arribó a la región oeste de Canadá para lo que llamó una “peregrinación de penitencia”. El Papa se embarca en una visita de seis días a Canadá para pedir perdón por el abuso ejercido sobre niños y niñas indígenas, a quienes se los sacó de sus hogares y se los envió a internados administrados por la Iglesia Católica, donde sufrieron abuso psicológico, físico y sexual.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá calificó la práctica, que se prolongó durante décadas, como una forma de “genocidio cultural”. La comisión determinó que más de 4.000 niños y niñas indígenas murieron por negligencias o abusos en los internados. Estas fueron las palabras expresadas por Tony Alexis, jefe de la Nación Alexis Nakota Sioux.

Tony Alexis: “Como líder de la Iglesia Católica Romana, el pedido de disculpa del papa Francisco implica un reconocimiento del papel que tuvo la Iglesia en el daño y el dolor causado a los pueblos indígenas que viven en Canadá. Para algunas personas de nuestro pueblo el pedido de disculpas del papa Francisco no será suficiente. La sanación no es lineal. Para muchos otros, este pedido de disculpas será un paso fundamental hacia el perdón, el cierre, la sanación y la reconciliación. Al igual que las habilidades curativas del Wakamne, se considera que la visita del Papa a este lugar de sanación traiga sanación para muchos”.

 

Artículos Relacionados