El Partido Republicano logra una mayoría ajustada en la Cámara de Representantes de EE.UU. 

Foto: cortesía Democracy Now!

El Partido Republicano ha ganado el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a pesar de que el desempeño de los demócratas en las elecciones de mitad del mandato fue mejor de lo que se había anticipado.

Después de más de una semana de conteo de votos, y con seis contiendas aún demasiado reñidas para declarar un ganador, los republicanos obtuvieron este miércoles su escaño número 218 en la Cámara Baja del Congreso, lo suficiente para lograr una mayoría ajustada. Un portavoz de Nancy Pelosi dijo que la actual presidenta demócrata de la Cámara de Representantes “abordará sus planes futuros” este jueves.

Mientras tanto, el senador republicano Mitch McConnell superó el desafío que le había presentado el senador del estado de Florida Rick Scott y fue reelegido el miércoles como líder de la minoría republicana en el Senado.

Avanza proceso de aprobar legislación para codificar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ley federal

Foto: cortesía Democracy Now!

El Senado de Estados Unidos ha avanzado en el proceso de aprobación de un proyecto de ley para codificar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ley federal.

El miércoles, doce senadores republicanos se unieron a los 50 miembros del bloque demócrata para votar a favor de finalizar el debate sobre la Ley de Respeto al Matrimonio y poner en marcha las votaciones finales en la Cámara de Representantes y el Senado antes de que el nuevo Congreso de Estados Unidos asuma en enero.

La demócrata Tammy Baldwin, senadora del estado de Wisconsin y la primera persona abiertamente gay en ocupar un asiento en el Senado de Estados Unidos, se pronunció a favor de la legislación.

Baldwin también advirtió que el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas está presionando a la mayoría conservadora de ese alto tribunal para que revise fallos históricos claves sobre el derecho constitucional de todas las personas a casarse.

Senadora Tammy Baldwin: “En su dictamen, el juez de la Corte Suprema Thomas dijo de manera explícita que los fundamentos utilizados para revocar el fallo [del caso] Roe contra Wade deberían usarse para anular los casos que establecen los derechos a la anticoncepción, a las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo y al matrimonio entre personas del mismo sexo. Básicamente, estaba haciendo una invitación abierta para que litigantes de todo el país presenten sus casos ante los tribunales, y esto lógicamente infundió temor en millones de estadounidenses. La Corte Suprema no debería tener la capacidad de socavar la estabilidad de las familias de un plumazo”.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados