El Programa Mundial de Alimentos pide a Rusia que levante el bloqueo naval a Ucrania para permitir las exportaciones de cereales

Foto: cortesía Democracy Now!

La guerra en Ucrania ha entrado en su día 91. Cada vez son más los llamamientos para que Rusia ponga fin a su bloqueo naval en el mar Negro, que impide que Ucrania exporte cereales a los mercados mundiales. El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, condenó el bloqueo.

David Beasley: “Mantener los puertos cerrados e impedir que no se pueda sacar la comida de los campos ahora que se acerca la temporada de cosecha en Ucrania, en julio y agosto, significaría declarar la guerra a la seguridad alimentaria mundial. Ucrania cultiva suficientes alimentos para alimentar a 400 millones de personas. Antes de la guerra en Ucrania, ya enfrentábamos una crisis alimentaria extraordinaria en el planeta Tierra: los costos del combustible, los precios de las materias primas y los costos de envío ya se estaban duplicando, triplicando y cuadruplicando”.

El miércoles por la mañana, un alto funcionario ruso dijo que Moscú considera permitir un corredor humanitario para que los barcos que transportan alimentos salgan de Ucrania, pero solo si los países de Occidente aceptan levantar algunas de sus sanciones contra Rusia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados