“El Puente”, una obra interpretada por jóvenes del programa Paso Nuevo de Teatro GALA en DC

Jóvenes actores del programa Paso Nuevo. Foto cortesía GALA.

Redacción MLNews

Paso Nuevo, el programa de verano para jóvenes del Teatro GALA de Washington, D.C.  presenta la obra teatral El puente, del autor Carlos Gorostiza el jueves 4 de agosto a las 7pm.

“Con la puesta en escena de una obra de teatro, la juventud explora falta de educación, desigualdad y clasismo”, señalan los dirigentes de GALA.

Según la sinopsis de la obra, El puente trata sobre dos familias de distintos estratos sociales, unidas por la construcción de un puente. La historia se centra en la espera de Andresito y el ingeniero, quienes están trabajando en el puente y, extrañamente, no han vuelto del trabajo. Situada en Buenos Aires en el año 1947, las tensiones familiares y sociales en la obra se desarrollan en paralelo con la crisis económica que azota a la Argentina en tiempos del peronismo.

Ambas familias, agrega la sinopsis, son expuestas a la tragedia y al rechazo de los grupos a los que pertenecen. Una brillante mezcla de tragedia y comedia que ha convertido a esta pieza en un clásico del teatro hispanoamericano.

El Programa de Verano para Jóvenes de GALA cuenta con el apoyo de la Oficina para Asuntos Latinos del Alcalde de DC y el Programa de Empleo de Verano para Jóvenes Marion Barry. Otros patrocinantes de Paso Nuevo son la Fundación Familia Harman, la Fundación Nora Roberts, Wells Fargo, la Fundación Rotary de Washington DC, la Comisión para las Artes y Humanidades de DC, Events DC, el Fondo Monetario Internacional y OST Learn 24.

Esta adaptación, con popular música argentina, es producida y actuada por los jóvenes talentos de Paso Nuevo. La obra se presenta en español con sobretítulos en inglés en el Teatro Hispano GALA, ubicado en el 3333 14th Street NW, Washington DC, el jueves 4 de agosto de 2022 a las 7 pm. La entrada es gratuita y los asistentes deben cumplir con las medidas de seguridad por COVID-19 mencionadas más abajo.

Foto cortesía GALA.

 

SOBRE PASO NUEVO Y EL PROGRAMA DE VERANO PARA JÓVENES

El programa de verano para jóvenes de GALA es un programa intensivo de artes escénicas que dura seis semanas, el cual involucra a los estudiantes en clases de escritura, actuación, baile y música. Profesionales

El Puente marca la culminación del Programa de Verano Paso Nuevo, en el que los estudiantes aprenden sobre actuación, baile, música, diseño de escenografía, vestuario y pintura. Asistidos por sus profesores, los participantes estuvieron involucraron en todos los aspectos de la creación de esta obra teatral.

Profesionales de las artes guían a los alumnos de entre 14 y 19 años en el proceso de creación de una obra de teatro, desde el nacimiento de una idea hasta los ensayos que concluyen con una semana de preparación técnica y la presentación pública de la pieza. Mediante la exposición a una amplia gama de prácticas artísticas, los jóvenes exploran asuntos relacionados con su identidad y las diferencias culturales, el reconocimiento de valores propios y la autoestima, incrementando así sus habilidades bilingües. Todo ello mejora su rendimiento académico y se traduce en futuras oportunidades de carrera profesional.

Este año, el programa incluye estudiantes de Paso Nuevo y participantes nuevos, así como jóvenes referidos por la Oficina para Asuntos Latinos del alcalde de DC y por el Programa de Empleo de Verano para Jóvenes Marion S. Barry (MBSYEP, por sus siglas en inglés).

El Programa de Empleo de Verano para Jóvenes Marion S. Barry es una iniciativa que ofrece a jóvenes del Distrito -de entre 14 y 24 años- experiencias de enriquecimiento cultural y trabajo durante el verano, mediante colocaciones subsidiadas en organizaciones privadas y del gobierno.

MEDIDAS DE SEGURIDAD POR COVID-19

Todos los asistentes deben usar mascarilla. Los miembros de la audiencia de 12 años o más deben mostrar prueba de vacunación o resultado negativo reciente de COVID (prueba realizada dentro de las 72 horas previas al espectáculo) para ser admitidos en el teatro.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados