El Salvador: Expresidente Saca y exfuncionarios de su gobierno capturados por presuntos delitos de corrupción

tony-saca-expresidente_saca

El expresidente de la República del último gobierno de ARENA, Elías Antonio Saca, fue detenido la madrugada del domingo, junto a dos exfuncionarios de su gobierno: Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones; y, César Funes, exsecretario de Juventud y expresidente de ANDA.

Horas más tarde después de las capturas de Saca, Rank y Funes, el exsecretario Privado, Elmer Charlaix, se entregó a la Policía y llegó a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN), el lugar donde guardan prisión implicados de delitos de lavado de dinero, peculado, enriquecimiento ilícito y agrupaciones ilícitas.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que diferentes unidades de la corporación procedieron, mediante órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República, (FGR) a la detención de los exfuncionarios gubernamentales, así como de Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera Castellanos, quienes trabajan en Casa Presidencial desde el gobierno del expresidente Armando Calderón Sol.

Lea también: Cámara recibe orden para procesar a expresidente Saca por enriquecimiento ilícito

Saca sería el segundo presidente de los gobiernos de ARENA implicado en casos de corrupción. El primero fue Francisco Flores quien, según la Fiscalía, obtuvo cheques de Taiwán por unos $15 millones que eran donativos para atender las emergencias ocasionadas por los terremotos de 2001.
La investigación y ahora captura de Saca surge luego de revelarse información de las declaraciones de patrimonio de los expresidentes de la República. Según las versión pública, el exgobernante pasó de tener un patrimonio de $4,016,249.74 en 2004 a $14,451,589.2 en 2009 cuando dejó la presidencia. El incremento patrimonial fue de 259%, correspondiente a más de $10 millones.

Lea también: ¿Cuánto creció el patrimonio de los expresidentes?

Los ingresos personales del expresidente del último gobierno de ARENA también aumentaron en un 114%, pasando de $290,726.64 a $624,592.91 en el año que terminó su mandato. Saca reportó en su declaración de patrimonio $192,882.73 como ingresos en concepto de salario anual, $22,069.68 en concepto de aguinaldos, vacaciones, sobresueldos o indemnizaciones y $409,640.50 en otras rentas. Los egresos de Saca también aumentaron en 20%.
Asimismo, las declaraciones patrimoniales de los expresidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, evidencian un incremento en sus bienes. En el caso de Cristiani aumentó en un 167%; Calderón Sol, un 12%; y, Flores, un 32%.

Sin embargo, la versión pública de la declaración patrimonial del exmandatario Mauricio Funes se registra una reducción del -7%.
Actualmente, Saca y Funes tienen procesos judiciales en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, debido a las inconsistencias de la información de sus declaraciones patrimoniales en las que se presume que pudo haber enriquecido ilegalmente.

Fuente: Transparencia Activa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Restablecen protecciones para las especies amenazadas

  • Más confianza              

  • Un barco choca y derriba gigantesco puente en Baltimore