El Salvador mejora 22 posiciones en clima de negocios

El Salvador pasó de la posición 95 a la 73 en el índice Doing Business, elaborado por el Banco Mundial (BM) y que mide la facilidad de hacer negocios en 190 países del mundo.
Los motivos de la mejora en el indicador del BM son, principalmente, por cuatro aspectos que son el comercio transfronterizo (43), cierre de una empresa/resolución de una insolvencia (84), obtención de un crédito (88) y el pago de impuestos (61), esta última es la que más avances ha tenido el país en el último año, ya que se mejoraron más de 60 puntos.
Todos los países retroceden en comercio transfronterizo, excepto El Salvador que avanza una posición.
En ese punto, El Salvador pasa de la posición 44 a la 43; Panamá, de 53 a 54; Costa Rica, del 71 al 73; Guatemala, del 77 al 79; Nicaragua, del 73 al 74; y, Honduras, de 109 a 115.

Según el comunicado del BM, varias economías de América Latina y el Caribe se ubican entre las de mejor desempeño de todo el mundo en ciertas áreas específicas analizadas en el informe Doing Business. Por ejemplo, Colombia (2), México (6), Puerto Rico (EE. UU.) (6), Costa Rica (12), Honduras (12), Perú (20), Jamaica (20), El Salvador (20) y Guatemala (20) se encuentran entre las 20 de mejor desempeño en relación con el indicador que mide el acceso al crédito, puesto que cuentan con amplios sistemas de información crediticia.

Mientras, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), afirmó en un comunicado también que sería la mejor calificación del país en los últimos ocho años, como resultado de reformas implementadas en las áreas de permisos de construcción, acceso a electricidad, facilidad para pagar impuestos y comercio transfronterizo, indicadores evaluados por el Banco Mundial para elaborar este índice.

Debido a la implementación de estas regulaciones, El Salvador ha sido catalogado entre las 10 economías a nivel mundial con más reformas a favor del clima de negocios en el último año.

Respecto a la región Latinoamericana, El Salvador es el sexto país con mayor facilidad para hacer negocios, superando a países como Panamá, Uruguay, Guatemala, Paraguay, Honduras y otros.

En relación a Centroamérica y República Dominicana, El Salvador registra la mejoría más significativa de la región, posicionándose en el segundo lugar, superando este año a Panamá y a Guatemala.

Entre las áreas evaluadas para la elaboración del Doing Business, el país destaca en registro de propiedades, obtención de crédito, facilidad de pago de impuestos y comercio transfronterizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados