El Salvador promueve derechos laborales de salvadoreños en EUUU

La Embajada de El Salvador en Estados Unidos renovó este jueves dos Cartas de Arreglo con el Departamento de Trabajo para promover los derechos laborales de los trabajadores salvadoreños, independientemente de su situación migratoria.

La ceremonia fue dirigida por el secretario de Trabajo, Thomas Pérez, quien explicó que las Cartas de Arreglo establecen la base para que la red consular, en conjunto con el Departamento de Trabajo, establezca mecanismos que permitan informar a los trabajadores sobre sus derechos laborales,  así como “reportar violaciones, recibir quejas y educar a los empleadores sobre sus responsabilidades”, afirmó.

Previo a la firma de las Cartas, el embajador de El Salvador en Estados Unidos, Francisco Altschul, agradeció al secretario Pérez por la renovación del acuerdo y aseguró que la coordinación realizada con el Departamento de Trabajo “es fundamental y se inscribe perfectamente dentro de las prioridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajada y la red consular, cuya premisa es la garantía de los derechos de los salvadoreños en Estados Unidos”.

“Lo más importante es que la política que ustedes [el Departamento de Trabajo] impulsan, trata con respeto y dignidad a los ciudadanos y a los migrantes, porque al no exigir documentos están diciendo: usted es un ser humano independientemente tenga un documento o no”, expresó el embajador Altschul.

A la fecha, la red consular ha firmado alrededor de 12 acuerdos locales con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y la División de Salarios y Horas (WHD) del Departamento de Trabajo, para implementar las estrategias definidas en el acuerdo marco.

Gracias a estos acuerdos, la red consular provee información clave para que nuestros compatriotas tengan cubiertas sus necesidades de seguridad en sus respectivos lugares de trabajo; a la vez que otorga charlas sobre derecho laboral para dotar de herramientas a los trabajadores salvadoreños para que defiendan sus derechos, en caso estos no sean respetados por sus empleadores.

Los embajadores de Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua y México también participaron en la ceremonia y firmaron  los respectivos acuerdos que el Departamento de Trabajo sostiene con sus países.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados