El Salvador reabre una investigación sobre la masacre de seis jesuitas en 1989 por parte de un escuadrón de la muerte entrenado por EE.UU.

Foto: cortesía Democracy Now!

Redacción MLNews/Democracy Now!

La Corte Suprema de El Salvador ha reabierto una investigación penal sobre la masacre de seis sacerdotes jesuitas llevada a cabo en 1989 por un escuadrón de la muerte entrenado por Estados Unidos durante la guerra civil salvadoreña.

La ama de llaves y su hija también fueron asesinadas. Cinco de los sacerdotes eran españoles y uno era salvadoreño. Ya se ha intentado en repetidas ocasiones llevar a juicio a todos los involucrados en la masacre, desde que una ley de amnistía de 1993 fue declarada inconstitucional en 2016.

Un tribunal español condenó en 2020 al excoronel salvadoreño Inocente Orlando Montano a 133 años de prisión por el asesinato de los sacerdotes españoles. Montano es la única persona vinculada a la masacre que está tras las rejas.

El coronel retirado Francisco Helena Fuentes —uno de los militares involucrados en la masacre de los seis jesuitas, la ama de llaves y su hija adolescente— falleció la madrugada de este lunes, informaron fuentes cercanas a la familia.

El militar estaba siendo tratado en una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Militar de San Salvador, por un derrame cerebral que sufrió en octubre del año pasado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados