El secretario Estado de Georgia certificará la victoria de Biden pese a la presión ejercida por los aliados de Trump

Foto: cortesía Democracy Now!

El secretario de Estado republicano de Georgia anunció el jueves que el presidente electo Joe Biden ha tenido una clara victoria sobre Donald Trump y que ha ganado los 16 votos del Colegio Electoral del estado.

Brad Raffensperger declaró que el recuento manual de cinco millones de boletas en todo el estado no reveló ninguna prueba que respaldara las teorías conspirativas del presidente Trump sobre el robo de las elecciones. Además, Raffensperger se comprometió a certificar los resultados del estado de Georgia antes de la fecha límite del viernes a las cinco de la tarde.

Mientras tanto, el senador republicano del estado de Carolina del Sur Lindsey Graham se enfrenta a investigaciones del Comité de Ética del Senado sobre su llamada telefónica con Raffensperger del viernes pasado, en la que presuntamente Graham le pidió al secretario de Estado que descartara miles de boletas de voto por correo. El senador Graham niega haber hecho esa solicitud, que según los expertos legales equivaldría a un delito grave de fraude electoral en el estado de Georgia.

El jueves, la agencia de noticias Associated Press anunció la victoria oficial de Joe Biden en el estado de Georgia, lo que le otorga al presidente electo 306 votos del Colegio Electoral en todo el país, frente a los 232 votos para Trump. En el estado de Delaware, el presidente electo Biden criticó la negativa de Trump a reconocer su derrota electoral en un discurso.

Presidente electo Joe Biden: “Creo que [los estadounidenses] están presenciando una irresponsabilidad impactante, un mensaje increíblemente perjudicial que se envía al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados