El secretario general de la ONU advierte que el mundo está en peligro por las divisiones geopolíticas y la crisis climática

Foto: cortesía Democracy Now!

El día inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó con una terrible advertencia por parte del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Secretario general António Guterres: “Nuestro mundo está en peligro y paralizado. Las divisiones geopolíticas están socavando la labor del Consejo de Seguridad, socavando el derecho internacional, socavando la confianza y la fe de las personas en las instituciones democráticas, socavando todas las formas de cooperación internacional. No podemos seguir así”.

Guterres también advirtió sobre la emergencia climática y se pronunció duramente contra las empresas de combustibles fósiles.

Guterres: “La industria de los combustibles fósiles está disfrutando de cientos de miles de millones de dólares en subvenciones y beneficios extraordinarios, mientras menguan los presupuestos de los hogares y nuestro planeta se quema. Digamos las cosas como son. Nuestro mundo tiene adicción a los combustibles fósiles. Ha llegado el momento de intervenir. Hay que exigir responsabilidades a las empresas de combustibles fósiles y a quienes promueven sus intereses”.

El presidente de Chile expresa su apoyo a los palestinos en discurso pronunciado en la ONU

Foto: cortesía Democracy Now!

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes. Boric pidió a los gobiernos del mundo defender los derechos humanos del pueblo palestino.

Presidente Gabriel Boric: “[Llamo] a no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional y las resoluciones que año tras año esta misma Asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable a establecer su propio Estado libre y soberano. Como también a garantizar el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

Gustavo Petro pide poner fin a la guerra contra las drogas

Foto: cortesía Democracy Now!

Entre los oradores que hablaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes se encuentra el presidente de Colombia recientemente elegido, Gustavo Petro. El presidente colombiano pidió poner fin a la guerra contra las drogas.

Presidente Gustavo Petro: “Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, de armas, necesita que todos construyamos una mejor sociedad”.

Manifestantes protestan en Nueva York en rechazo al presidente de Filipinas

Foto: cortesía Democracy Now!

En Estados Unidos, grupos de manifestantes se reunieron cerca de la sede de la Organización de las Naciones Unidas de Nueva York el martes para protestar contra el nuevo presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., quien se dirigió a la Asamblea General de la ONU por primera vez el martes.

Marcos Jr. es hijo del exdictador filipino del mismo nombre, Ferdinand Marcos. Los manifestantes solicitaban a la ONU que investigue los crímenes cometidos por el expresidente Rodrigo Duterte, así como los crímenes que se cometieron durante la dictadura de Marcos.

Los asistentes a la protesta portaban un gran cartel que decía “Hagan que Marcos y Duterte rindan cuentas. No a las dinastías fascistas”.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados