Foto: proceso.com.mx
Redacción MLNews
El proyecto de ley de alivio económico por 1.9 billones de dólares que propuso el presidente Joe Biden, fue aprobado por el Senado de Estados Unidos este sábado, por un estrecho margen de 50 votos a favor y 49 en contra, después de una ronda de negociaciones que les tomó muchas horas desde el viernes.
Para que la Ley del Plan de Rescate Estadounidense fuera aprobada, los legisladores demócratas tuvieron que hacer algunas concesiones en cuanto a los beneficios de desempleo, hasta que lograron los 50 votos con que la propuesta fue aprobada.
Ahora la Ley del Plan de Rescate regresa a la Cámara de Representantes, donde los legisladores demócratas esperan que se apruebe como ley del país la próxima semana.
Según expertos, la promulgación de la ley le daría al presidente Biden su primera victoria legislativa, y prepararía el escenario para trabajar las próximas semanas en un proyecto de ley de recuperación masiva de infraestructura y fabricación, la cual está entre sus proyectos.
Después de largas horas de negociaciones —incluso entre los mismos demócratas— finalmente se pusieron de acuerdo para extender los beneficios de desempleo de 300 dólares semanales hasta el 6 de septiembre, y haría que los primeros 10 mil 200 dólares de beneficios del seguro de desempleo, no estén sujetos a impuestos para hogares con ingresos de menos de 150 mil dólares.
“Ha llegado un nuevo día y le decimos al pueblo estadounidense que la ayuda está en camino”, afirmó Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado antes de la votación final.
«Este proyecto de ley brindará más ayuda a más personas que cualquier cosa que el gobierno federal haya hecho en décadas», remarcó.
Entre las negociaciones de los legisladores estuvo la restricción de elegibilidad de los estadounidenses de mayores ingresos, para recibir los pagos directos de 1,400 dólares del proyecto de ley, así como extender los beneficios de desempleo a un nivel mas bajo que en la versión de la Cámara de Representantes.