El Senado de EE.UU. aprueba otros 40.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania

Foto: cortesía Democracy Now!

El Senado de Estados Unidos ha aprobado un paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania, que incluye armas pesadas para las fuerzas armadas ucranianas y ayuda humanitaria para millones de personas desplazadas por la invasión rusa. Los senadores demócratas apoyaron la medida de manera unánime y solo once republicanos votaron en contra. Este es, por un amplio margen, el mayor paquete de ayuda internacional de Estados Unidos en décadas, y eleva a 54.000 millones de dólares el total de ayuda que el país ha destinado para Ucrania en menos de tres meses.

La rápida aprobación del proyecto de ley en el Congreso se produjo al tiempo que los senadores republicanos continúan bloqueando la asignación de 10.000 millones de dólares adicionales para enfrentar la pandemia de la COVID-19. Asimismo, la mayor parte de la agenda legislativa del presidente Biden continúa estancada en el Capitolio, incluidas las legislaciones sobre el derecho al voto y la crisis del cambio climático.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció este jueves el apoyo brindado por Estados Unidos. Zelensky afirmó que la invasión rusa ha “destruido completamente” la región oriental de Dombás. Mientras tanto, el periódico The New York Times ha publicado algunos testimonios de testigos y videos que muestran cómo paracaidistas rusos ejecutaron al menos a ocho hombres ucranianos en un suburbio de la ciudad de Kiev el 4 de marzo, un hecho que podría ser considerado como un crimen de guerra.

Rusia rechaza el pedido de la ONU para que permita la exportación de cereales ucranianos

Foto: cortesía Democracy Now!

Rusia rechazó un llamamiento de las Naciones Unidas para poner fin a su bloqueo naval en el mar Negro, que ha impedido que Ucrania exporte cereales a los mercados mundiales. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este jueves al Consejo de Seguridad del organismo que la invasión rusa amenaza con desencadenar años de hambrunas generalizadas y agravar la escasez de alimentos causada por el cambio climático, la COVID-19 y las desigualdades.

Secretario general António Guterres: “La guerra en Ucrania está agregando una nueva y aterradora dimensión a esta imagen de hambre global. La invasión de Rusia a su vecina Ucrania ha acabado con las exportaciones de alimentos de ese país. El aumento de los precios de los bienes básicos de hasta el 30% amenaza a los habitantes de países de África y Medio Oriente, como Camerún, Libia, Somalia, Sudán y Yemen”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados