El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley bipartidista de control de armas de fuego

Foto: cortesía Democracy Now!

Con 65 votos a favor y 33 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley bipartidista de control de armas de fuego. La aprobación se produce pocas semanas después de los tiroteos masivos que ocurrieron en la ciudad neoyorkina de Búfalo y en la ciudad texana de Uvalde, que dejaron más de 30 personas muertas. El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, se mostró satisfecho con el proyecto de ley.

Líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer: “Esto no es una panacea para todas las formas en que la violencia con armas de fuego afectan a nuestro país, pero es un paso en la dirección correcta que debió haberse tomado hace mucho tiempo. La aprobación de este proyecto de ley de control de armas es realmente importante y va a salvar vidas”.

La legislación incluye verificaciones de antecedentes más estrictas para las personas menores de 21 años que quieran comprar armas de fuego e incentivos financieros para que los estados aprueben las conocidas como leyes de “bandera roja” que prohíban que ciertas personas posean armas de fuego.

Sin embargo, el proyecto de ley aprobado por el Senado no incluye una serie de iniciativas de control de armas de fuego que estuvieron comprendidas en un proyecto de ley recientemente aprobado por los demócratas de la Cámara de Representantes que proponía prohibir la venta de cargadores de gran capacidad y aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para adquirir armas de fuego.

La Corte Suprema revoca ley de Nueva York que limitaba el porte oculto de armas de fuego

Pocas horas antes de que el Senado aprobara el proyecto de ley bipartidista de control de armas de fuego, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó una ley del estado de Nueva York que limitaba el porte oculto de armas de fuego en espacios públicos fuera del hogar.

El fallo del alto tribunal estadounidense contó con seis votos a favor y tres en contra. Otros cinco estados del país, California, Hawái, Maryland, Massachusetts y Nueva Jersey, tienen leyes similares que ahora están en peligro. En la justificación del fallo de la mayoría, el juez Clarence Thomas escribió que la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos “protege el derecho de una persona a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”.

El dictamen de la Suprema Corte es considerado como un gran revés para las iniciativas destinadas a regular la tenencia y el uso de armas de fuego. En su constancia de disidencia, el juez Stephen Breyer, quien próximamente se jubilará, criticó duramente la opinión de la mayoría del tribunal y afirmó que el dictamen dificultará que los estados aborden de manera efectiva los peligros de la violencia con armas de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados