El Senado aprueba proyecto de ley que convertiría el 19 de junio en feriado nacional por el fin de la esclavitud

Foto: cortesía Democracy Now!

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una legislación que convertiría en un feriado federal el 19 de junio, día en que se celebra la festividad conocida como “Juneteenth” que conmemora el fin de la esclavitud en el país.

La celebración se remonta a los últimos días de la Guerra Civil, cuando los soldados de la Unión desembarcaron el 19 de junio de 1865 en la ciudad de Galveston, en el estado de Texas, con la noticia de que la guerra había terminado y los esclavos eran libres. Ahora, la Cámara de Representantes debe aprobar la medida para que se promulgue como ley.

Los legisladores celebraron esta iniciativa histórica, pero algunos pidieron que se tomen más medidas. El congresista demócrata del estado de Nueva York Jamaal Bowman publicó en Twitter: “El Senado todavía está rezagado. El 19 de junio ha sido un día festivo durante más de 100 años.

Llevemos el Senado a los tiempos modernos y consigamos el consentimiento unánime para abolir la regla de obstruccionismo legislativo que proviene de la época de Jim Crow”. La expresión “Jim Crow” hace referencia a las leyes que a principios del siglo XX instauraron un sistema de segregación racial en Estados Unidos.

Texas prohíbe que las escuelas eduquen sobre la historia y los impactos sociales del racismo sistémico en EE.UU.

Foto: cortesía Democracy Now!

En el estado de Texas, el gobernador republicano Greg Abbott promulgó un controvertido proyecto de ley que prohíbe a los educadores enseñar sobre la historia y los impactos sociales del racismo sistémico en Estados Unidos.

La ley también prohíbe que se enseñe el Proyecto 1619 del periódico The New York Times, por el cual su creadora, Nikole Hannah-Jones, recibió un Premio Pulitzer en 2020. Texas se suma a otros estados del país, incluidos Arkansas y Carolina del Norte, que desde el asesinato de George Floyd a manos de la policía en 2020 han aprobado leyes que prohíben la enseñanza de educación fundamental sobre el racismo.

Docentes de todo el país han protestado por la promulgación de dicha legislación, que han comparado con las leyes discriminatorias de la época de la segregación racial.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados