El Senado de EE.UU. vota para codificar el derecho al aborto en la ley federal

El Senado de Estados Unidos llevará a cabo una votación la próxima semana para codificar el derecho al aborto en la ley federal. La iniciativa enfrenta una fuerte oposición de los republicanos y podría fracasar a pesar de que los demócratas controlan tanto la Cámara de Representantes como el Senado. Esto se debe en parte a que los senadores demócratas Joe Manchin, del estado de Virginia Occidental, y Kyrsten Sinema, del estado de Arizona, continúan oponiéndose a cambiar las reglas de obstruccionismo legislativo. La senadora demócrata Kirsten Gillibrand de Nueva York habló el jueves en apoyo al derecho al aborto.

Senadora Kirsten Gillibrand: “No creo que debamos decirle al 50% de la población estadounidense que tiene que poner sus cuerpos en riesgo de vida o muerte sin su consentimiento. Eso es bárbaro, inhumano e inaceptable. Espero que cada ser humano de este país entienda que cuando una mujer es privada del derecho a tomar decisiones sobre su salud y bienestar, ya no es una ciudadana de pleno derecho. Ya no tiene libertad. Ya no tiene autonomía corporal. Ya no tiene derechos civiles básicos ni libertades civiles. Eso es lo que provocaría esta decisión en Estados Unidos”.

Cámara Baja de Luisiana avanza legislación impulsada por republicanos para criminalizar el aborto como asesinato

Foto: cortesía Democracy Now!

La Cámara de Representantes del estado de Luisiana ha avanzado en el proceso de aprobación de un proyecto de ley liderado por los republicanos que clasificaría los abortos como asesinato, lo que permitiría a la fiscalía acusar penalmente a las personas que interrumpen sus embarazos. Los activistas en defensa de la justicia reproductiva han afirmado que la medida es “descaradamente inconstitucional” y “bárbara”.

En noticias relacionadas, estudiantes universitarios y de secundaria realizaron este jueves huelgas en todo Estados Unidos luego de que se publicara una opinión de la Corte Suprema que se filtró a la prensa donde se revela que el alto tribunal está listo para revocar el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se determinó la legalización del aborto en Estados Unidos. El juez de la Corte Suprema John Roberts calificó la filtración como “absolutamente atroz”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados