Elecciones Ecuador Segunda Vuelta 2021

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales tendrá lugar el próximo 11 de abril con Andrés Arauz y Guillermo Lasso como los dos únicos candidatos a la presidencia. Ambos fueron las fuerzas más votadas el pasado 7 de febrero, pero ninguno logró la mayoría absoluta. De nuevo, la pandemia obliga a respetar todas las medidas de bioseguridad como el uso del cubrebocas o respetar la distancia social de más de metro y medio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó en su página oficial un sistema para consultar su lugar de votación más cercano. También para saber si se está habilitado para acudir a ejercer el derecho a voto en los comicios presidenciales e incluso si forma parte de la Junta Receptora de Voto (JRV). Entra en la web del CNE y escribe su número de cédula de identidad, nombres y apellidos.

En el caso de que esté habilitado, el CNE le indicará los datos de la provincia, cantón, recinto electoral, parroquia y la dirección. También puede informarle si forma parte de la Junta Receptora de Voto, donde le pedirá la capacitación, virtual o presencial, para que pueda realizar el escrutinio de las papeletas tras el cierre de las mesas electorales.

En la web del Consejo Nacional Electoral (CNE) puede consultar su centro de votación y la mesa electoral. Solo tendrá que rellenar un par de datos: Cédula de identidad y Apellidos y Nombres. También puede llamar al (02) 3 815 841 de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Este proceso lo tiene que realizar antes del próximo 11 de abril.

El voto en Ecuador es obligatorio para las personas mayores 18 años y si no se acude a ejercer su derecho a voto será multado. La multa por no sufragar asciende al 10% de su Salario Básico Único (SBU), es decir, unos USD 40. Los integrantes de las Juntas Receptora de Voto (JRV) que no se presenten tendrán una sanción del 15% del SBU, unos USD 60.

Los sondeos afines a Arauz le dan una ventaja de más de 10 puntos sobre Lasso en el desempate electoral del 11 de abril, con un 55,7% de los votos válidos frente al 44,3% de su rival, según las cifras de Clima Social.

Pero las demás encuestadoras habilitadas por el Consejo Nacional Electoral muestran un escenario más ajustado entre ambos. Click Report da una ligera ventaja a Lasso con un 51,49% de los votos válidos -una vez descontados los nulos y blancos- frente al 48,51% que cosechará la figura de UNES. La encuestadora Market prevé que un 42% de los ecuatorianos dará su apoyo a Arauz, un 41% a Lasso, un 11 % votará nulo y un 5 % en blanco. Según su predicción, 12% irá para Lasso -a quien prefiere el propio Hervas- y el 4% se moverá hacia Arauz.

El ambiente político convulsionado no ha desvanecido, sin embargo, el alto porcentaje de ecuatorianos indecisos. Click Report recoge que un 14,18% de los electores optará por el nulo y un 8,08% no tiene clara su decisión. Clima Social cuenta un 20% de votos nulos y un 17% de indecisos.  Según Market, los nulos y blancos suman un 16%. De estos números dependerá, en última instancia, hacia qué candidato se inclinarán las urnas el próximo domingo 11 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados