Elecciones presidenciales en Bolivia

Una mujer indígena deposita su voto en una elección pasada. Foto: Infobae.

Redacción MLNews

Un total de 7.3 millones de bolivianos —según el padrón electoral— están listos para votar en las elecciones presidenciales que tendrán lugar este domingo 18 de octubre.

Los ciudadanos de ese país sudamericano también deberán elegir a 130 diputados que integran la Asamblea Legislativa así como a 36 senadores.

La colonia boliviana residente en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia podrán votar en diferentes puntos de la región metropolitana, donde residen más 100 mil ciudadanos de ese país, la mayoría en Virginia.

Debido a la pandemia, los locales donde antes votaban los bolivianos han sido cambiados. Los nuevos sitios son:

VIRGINIA

Diamond Lounge: 7203 Little River Turnpike, Annandale, VA 22003

MMP’S 11:11 Lounge: 6633 Arlington Blvd., Falls Church VA 22042

ELKS Lodge: 8421 Arlington Blvd, Fairfax, VA 22031

WASHINGTON, D.C.

Café Citron: 1343 Connecticut Ave. NW, Washington, DC 20036

MARYLAND

The Hampton Conference Center: 207 Westhampton Place, Capitol Heights, MD 20743

Las elecciones de 2019, donde ganó la cuarta reelección el entonces presidente Evo Morales, fueron anuladas por denuncias de fraude electoral, alegato que fue respaldado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Estados Unidos; que condujo a elegir a Jeanine Áñez como presidenta interina, quien se inscribió para participar en estas elecciones, pero se retiró debido a su baja popularidad.

El favorito, según las encuestas, es el izquierdista Luis Arce, candidato del partido Movimiento al Socialismo (MAS), al cual pertenece Evo Morales, quien se encuentra asilado en Argentina. Arce se enfrenta al expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y al empresario Luis Fernando Camacho, de partido derechista Creemos, quien representa a la influyente ciudad de Santa Cruz.

Para ser declarado ganador, cualquier candidato tiene que acumular el 50% más uno del total de votos o acumular un 40% como mínimo, y una diferencia de por lo menos 10% del candidato que se ubique en el segundo lugar.

Las elecciones estaban programadas para llevarse a cabo el pasado mes de mayo, pero por motivos de la pandemia del coronavirus fueron pospuesta para este mes de octubre, casi seis meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados