Foto: cortesía Democracy Now!Es debido a las espesas capas de humo que cubren gran parte de los cielos de ambos países.
El humo espeso y oscuro de los cientos de incendios forestales que arden en Canadá cubrió los cielos del noreste y medio oeste de Estados Unidos, así como los de las regiones de la cuenca del río Ohio y del Atlántico Medio, por lo que se emitieron alertas de mala calidad del aire en varios estados y ciudades estadounidenses.
La neblina provocada por los incendios ha hecho que se emitan advertencias de niveles peligrosos de contaminación del aire, los cuales afectan a decenas de millones de personas. Por su parte, la ciudad de Nueva York reportó el martes la peor calidad del aire de todas las grandes ciudades del planeta.
Actualmente, más de 400 incendios siguen activos en prácticamente todo Canadá, lo que ha obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares. La provincia de Quebec se enfrenta a algunos de los peores incendios, muchos de ellos provocados por rayos, los cuales han generado una neblina naranja que cubre las ciudades de Ottawa y Toronto.
Los funcionarios de Estados Unidos y Canadá están instando a las personas con problemas cardíacos y pulmonares, al igual que a otros grupos vulnerables, a permanecer dentro de sus hogares la mayor cantidad de tiempo posible.
Las olas de calor asfixian a Puerto Rico y el sur de Asia
Olas de calor sin precedentes continúan asolando gran parte del planeta. La sensación térmica alcanzó los 51 grados Celsius en Puerto Rico esta semana debido a que la isla se ve afectada por los efectos combinados de un domo de calor, el fenómeno climático conocido como El Niño y el cambio climático.
Mientras tanto, muchos países asiáticos están sufriendo una ola de calor prolongada, incluido Bangladesh, donde las escuelas primarias cerraron esta semana y los residentes se enfrentan a frecuentes cortes en el suministro eléctrico al tiempo que las temperaturas superan los 40 grados Celsius. Muchos trabajadores se siguen viendo obligados a pasar horas al aire libre sin descanso.
Mohammad Sultán: “La falta de agua y el calor nos están asfixiando. No se mueve ni una hoja. No hay sombra. Cada vez es más difícil arrastrar un carro de culí. ¡Es muy difícil!”.