En Honduras, asesinan a un candidato a la alcaldía y atacan a la hija de Berta Cáceres en vísperas de las elecciones de noviembre

Olivia Marcela Zúniga Cáceres. Foto: cortesía Democracy Now!Foto: cortesía Democracy Now!

En Honduras, un candidato a una alcaldía municipal por el Partido Libre fue asesinado menos de dos meses antes de las elecciones de noviembre. Nery Fernando Reyes, un político de tendencia progresista, fue asesinado a balazos el viernes en la localidad de Yusguare. Horas después, la congresista hondureña Olivia Marcela Zúniga Cáceres fue golpeada por cuatro hombres que irrumpieron en su residencia. Cáceres es hija de Berta Cáceres, una defensora medioambiental indígena Lenca que fue asesinada. Olivia Marcela Zúniga Cáceres también es miembro del Partido Libre.

Trasladan a otro cargo a la fiscal de Guatemala que inició el juicio histórico contra Ríos Montt, en un golpe a los derechos humanos

Foto: cortesía Democracy Now!

En Guatemala, se ha reestructurado la Fiscalía de Derechos Humanos. La principal fiscal de la oficina, Hilda Pineda, fue trasladada a otro cargo, lo que generó críticas por parte de los grupos de defensa de los derechos humanos.

Pineda encabezó el proceso de acusación contra el exdictador respaldado por Estados Unidos Efraín Ríos Montt y ha investigado otros casos de desapariciones forzadas, torturas y crímenes de lesa humanidad.

Ahora Pineda trabajará en una nueva oficina enfocada en delitos contra turistas que visitan Guatemala. Su traslado se produce pocos meses después de la destitución del principal fiscal anticorrupción de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, quien luego se vio obligado a huir del país.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados