En medio de una oleada de paros laborales en EE.UU., 10.000 trabajadores de la empresa John Deere se declaran en huelga

Más de 10.000 trabajadores de las plantas del fabricante de maquinaria agrícola John Deere, de la región medio oeste de Estados Unidos, se declararon en huelga en la medianoche del miércoles en reclamo de salarios justos, beneficios de pensión para todos los trabajadores y buenas condiciones laborales.

Los miembros del sindicato United Auto Workers rechazaron por abrumadora mayoría un contrato propuesto por John Deere y afirman que continuarán negociando con la empresa hasta que se aborden todas sus demandas.

En otras noticias laborales, decenas de miles de empleados en California y Oregon de la empresa proveedora de servicios de atención médica Kaiser Permanente han votado a favor de autorizar una huelga tras el estancamiento de las negociaciones contractuales sobre salarios y condiciones laborales.

Los trabajadores de la salud afirman que la pandemia ha provocado problemas de salud mental y una grave escasez de personal. Mientras tanto, 60.000 trabajadores del sector del cine y la televisión, agremiados en la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, podrían declararse en huelga a partir de este lunes si no se llega a un acuerdo en los próximos días para abordar los bajos salarios de la industria y el exceso de trabajo del personal. Estas fueron las palabras expresadas por Liz Shuler, presidenta de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, de la cual la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales forma parte.

Liz Shuler: “Estamos luchando por los fines de semana, como dije antes. Estamos en 2021 y sin embargo esta gente está trabajando horas extras. Ellos están haciendo el trabajo, y estas empresas, que están obteniendo ganancias bastante importantes, de repente no pueden pagar a los trabajadores las horas extraordinarias. Los trabajadores no pueden tener un descanso para comer; terminan su turno un viernes por la noche y tienen que volver a trabajar el sábado por la mañana con menos de ocho horas de intervalo”.

Mucha gente ha denominado este mes como “Striketober”, el octubre de las huelgas, debido a la oleada de paros laborales que se están por desarrollar o que ya están en marcha en Estados Unidos.

Mientras tanto, los trabajadores de la cadena de tiendas de descuento Dollar Store en el estado de Connecticut, así como trabajadores de varias sucursales de la cadena de cafeterías y comida rápida Starbucks en la ciudad de Búfalo, estado de Nueva York, se están organizando para formar los primeros sindicatos en sus respectivos lugares de trabajo. Esta semana, la cadena Starbucks anunció que cerrará dos de sus tiendas de Búfalo cuyos trabajadores se están sindicalizando. La empresa calificó la medida como una “coincidencia”.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados