La policía argentina encontró con vida a un uruguayo de 58 años que desapareció hace cuatro meses cuando trataba de cruzar a pie la cordillera de los Andes desde Chile a Argentina.
Las autoridades hallaron a Raúl Fernando Gómez Cincunegui en un refugio a más de 2.800 metros de altura en la provincia argentina de San Juan, en la frontera con Chile, cuando se desplazaron a la zona en helicóptero para medir los niveles récord de nieve caídos en la montaña.
Contenido relacionado
Argentina: rescatan a grupo de montañistas extraviado en los Andes
NASA alaba operación de rescate de mineros en Chile
Sobrevivientes de la tragedia de los Andes apoyarán a mineros y sus familias
El refugio, conocido con el nombre de Ingeniero Sardina, suele ser usado por los expedicionarios que participan en los cruces de los Andes.
A la caza de alimentos
El hombre sobrevivió a las duras condiciones del invierno de los Andes comiendo sobras de comida que había en el refugio y algunos animales que consiguió cazar, como ratas.
Gómez Cincunegui decidió quedarse en el refugio cuando se dio cuenta de que se había perdido después de una tormenta de nieve.
«Lo mejor que pudo hacer fue quedarse en el refugio. En la Cordillera a la intemperie es imposible sobrevivir», le dijo a un canal de televisión local Walter Gallardo, piloto del helicóptero que rescató a Gómez.
Gómez Cincunegui fue enviado a un hospital con síntomas de malnutrición y deshidratación pero se espera que pueda recuperarse completamente.
Contexto
Contenido relacionado
Argentina: rescatan a grupo de montañistas extraviado en los Andes29.05.12
NASA alaba operación de rescate de mineros en Chile07.09.10
Sobrevivientes de la tragedia de los Andes apoyarán a mineros y sus familias30.08.10
Fuente: BBC Mundo