“Entre dos mundos”, una exposición de arte latino en Manassas, Virginia

El Pequeño Vaquero. Foto cortesía.

Por Ramón Jiménez

Una exposición que da vida a famosos personajes de la farándula, el deporte y el mundo artístico, donde la mayoría de ellos ya no existen en este plano físico, pero al ver sus imágenes pintadas por el artista David Amoroso, pareciera que vuelven a la vida.

Pinturas de utensilios y cosas de la vida real como una prensa para hacer tortillas, un vendedor de nieves, minutas o raspados y otros personajes famosos abundan en sus trabajos.

El Rey Misterio. Foto cortesía.

La exposición estará abierta al público hasta el 5 de noviembre en la Galería ArtFactory, ubicada en el 9419 Battle St., Manassas, Virginia 20110, en horario de lunes a sábado de 10am a 5pm.

La recepción es el sábado 8 de octubre de 6 a 8pm., es gratis y abierto al público. Favor de confirmar a RSVP: Tinyurl.com/AmorosoReception.

El 1 de noviembre celebrarán el Día de los Muertos en la misma dirección; es gratis y abierto al público.

Ricas Nieves. Foto cortesía.

Amoroso cuenta algunas anécdotas de su vida y la forma como desarrolló el arte de plasmar en sus cuadros la cultura de los países latinos, en su mayoría de México.

“Ya sea que te sientas desplazado de una cultura mientras te asimilas a una nueva, o te sientas consumido por la vida diaria y te preguntes, ‘¿qué puede depararte el más allá?’, esta colección de pinturas pretende capturar la energía, las imágenes y la nostalgia de dos mundos que me atraen”, destacó Amoroso.

Confiesa el pintor que fue adoptado cuando era un bebé en Estados Unidos y no tiene conocimiento de su origen real. Incluso cuando era niño, se sentía fuera de lugar porque no sentía conexión con las personas que lo adoptaron o la vida que estaba viviendo.

Pedro Infante. Foto cortesía.

“Tenía sueños frecuentes (no pesadillas) de estar vivo después de mi muerte y vivir en un mundo diferente. No entendí lo que sentía, pero cuando viajé a México, Guatemala y El Salvador por fin me sentí ‘en casa’ y conectado a la tierra por primera vez en mi vida”, recordó.

“Mi obsesión con la vida y la muerte, y especialmente la vida después de la muerte, capturó mi imaginación desde la infancia y ahora se explica a través del Día de los Muertos. Incluso con una profunda conexión con una cultura que me parece tan natural y que me ha ‘adoptado’ extraoficialmente, soy infinitamente consciente de que todavía vivo entre dos mundos”, apuntó.

María Félix. Foto cortesía.

La exposición trae a la vida a grandes actrices mexicanas como María Félix, en honor a quien el gran compositor y cantante Agustín Lara compuso la canción “María Bonita”; o el rostro de la inmortal Sara García —la abuela del cine mexicano— saboreando el chocolate “Abuelita”, así como pinturas de grandes cantantes y actores como Pedro Infante y Javier Solís, entre otros, pueden ser vistos en la exposición.

También se puede ver el rostro de la famosísima pintora Frida Kahlo, quien murió hace casi siete décadas y era famosa por sus coloridos autorretratos y su original uniceja; o de conocidos anuncios comerciales mexicanos como los chupetes Zeus (Pika Slice) o el Sicodeelico, que anuncia una marca de cerveza.

La Sirena. Foto cortesía.

De igual manera se reviven bonitos recuerdos de nuestra infancia en los países latinoamericanos, donde —a falta de celulares, play stations, tablets y otros juguetes electrónicos de la actualidad— antes los niños coleccionaban las famosas figuritas, que eran usadas en los juegos de lotería en parques y plazas de los pueblos pequeños, cuyos nombres oscilaban entre la Chalupa, el Gallo, el Corazón, la Sirena, el Negrito del Batey y una larga lista de divertidos nombres.

David Amoroso, reconoce que muestra su admiración por la cultura latina a través de su obra de arte; y explica que su pasión artística se divide entre la pintura, la fotografía y las serigrafías.

David Amoroso. Foto cortesía.

Aunque la mayor parte del trabajo de Amoroso está dedicado a pintar retratos icónicos de la gente común, también representa la cultura pop mexicana a través de su trabajo.

Explica que su participación en la comunidad artística latina le ha permitido crear altares mexicanos para el Día de los Muertos y Alfombras de Aserrín guatemaltecas.

Amor Eterno. Foto cortesía.
Denis de los Muertos. Foto cortesía.
Heider Rezando. Foto cortesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados