Es el 27%, no el 97%

Asambleístas Cyan. 

Por Red Informativa ARPAS

La más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), publicada la semana pasada, muestra  una caída del respaldo popular del presidente Nayib Bukele y de las preferencias de su partido Nuevas Ideas (NI).

La calificación que la población encuestada otorga a Bukele es 7.54, nota que es levemente inferior a 7.64 obtenida en agosto de 2021 y un poco más baja del 8.37 recibida en 2020, en los sondeos del IUDOP.

Sin embargo, el mayor desgaste del oficialismo es para Nuevas Ideas, partido que permite a Bukele dominar a su antojo la Asamblea Legislativa y tener el control del resto del aparato estatal. Según la encuesta, la preferencia de NI es de 27.7%, casi 20 puntos menos que el 46% que el partido gobernante tuvo en el anterior sondeo de la UCA.

El dato es revelador y hasta permite ironizar sobre el supuesto apoyo del 97% de la población, pregonado por el oficialismo. Según esa narrativa, sólo un mísero 3% de la gente rechaza la gestión bukelista. Si se toma la preferencia partidaria de NI, podría decirse que “no es el 97%, sino el 27%”.

El desgaste gubernamental se debe a la falta de solución y al agravamiento de los problemas del país, especialmente el alto costo de la vida. Según la encuesta, el 93.1% de la población reciente el aumento de los precios de los frijoles, tomates, arroz, maíz, huevos, carne, leche y otros alimentos básicos.

Otra razón de la caída del respaldo social del gobierno tiene que ver con la implementación del Bitcoin. El sondeo muestra que más del 70% de la población tiene ninguna o poca confianza en el cripto activo que el bukelismo impuso como “moneda de curso legal”. El incremento de las desapariciones y la confrontación con Estados Unidos también inciden en el desgaste oficialista.

Mientras que el creciente desprestigio de Nuevas Ideas está relacionado con el desempeño de la tristemente célebre “bancada cian” y sus aliados en la Asamblea Legislativa, que han aprobado leyes y decretos que fomentan la corrupción, profundizan el endeudamiento público, desmantelan la institucionalidad, privatizan el agua, permiten desalojos, abren la puerta a la minería metálica, etc.

Finalmente, la encuesta presenta pésimos números para los demás partidos políticos. Los opositores ARENA y FMLN tienen preferencias de 3.4% y 2.2%, respectivamente; mientras que los partidos satélites del bukelismo (GANA, PCN y PDC) ni siquiera llegan a un punto porcentual. El 65.2% no simpatiza con ningún partido político.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Entre besos y sabáticos

  • La ley de 1864 que prohíbe el aborto en Arizona no hará a Estados Unidos “grande”

  • La nacionalidad salvadoreña en rebaja