«Es hora»: La jefa de policía de DC, Pamela Smith, renuncia

Foto cortesía NBC4

Redacción ML Noticias

La jefa de policía del Departamento de Policía Metropolitana, Pamela A. Smith, renuncia después de dos años y medio, según anunciaron ayer ella y la alcaldesa de DC, Muriel Bowser.

Smith fue nombrada en 2023 y es la primera mujer negra en ocupar el cargo de jefa del departamento de policía de DC., reportó NBC 4.

Smith asumió el cargo en julio de 2023, cuando DC experimentaba un aumento repentino de delitos violentos, en particular homicidios. Como jefa, ha supervisado una drástica disminución de la delincuencia en prácticamente todas las categorías.

Sin embargo, los últimos cuatro meses se han visto eclipsados ​​por el aumento de las fuerzas del orden federales impulsado por el presidente Donald Trump, la toma temporal del control del departamento de policía por parte del presidente, la indignación de la comunidad por la participación de la policía de DC en la aplicación de la ley federal de inmigración y dos investigaciones federales en curso sobre acusaciones de manipulación de datos delictivos por parte de agentes de policía. Smith y Bowser niegan rotundamente esta acusación. Además, hace apenas unos días, Bowser declaró que no buscará la reelección.

Smith descartó todos esos factores como factores que influyeron en su decisión de dimitir.

“Con todo respeto, mi decisión no se tuvo en cuenta en nada, salvo que ya era hora”, declaró. “Llevo 28 años en las fuerzas del orden. He tenido tiempo para reflexionar con mi familia”.

“Este puesto ha sido realmente dinámico porque se encuentra en una ciudad importante”, añadió. “Y sé que los desafíos que hemos enfrentado han tenido, ya sabes, algunos momentos buenos y otros malos, pero, con todo respeto, ahora mismo, esta es una decisión personal para mí y para mi familia”.

El último día de Smith en el cargo será el 31 de diciembre, según informó la alcaldía. “La Jefa Smith redujo drásticamente los delitos violentos, redujo la tasa de homicidios a sus niveles más bajos en ocho años y nos ayudó a restaurar la sensación de seguridad y responsabilidad en nuestros vecindarios”, declaró Bowser en un comunicado. “Estamos agradecidos por su servicio en Washington, D.C.”.

En su propia declaración, Smith afirmó que D.C. logró “un progreso enorme y que aún queda trabajo por delante”.

“Confío en que el departamento se encuentra en una posición sólida y que la excelente labor continuará, avanzando en una trayectoria positiva para combatir el crimen y mejorar la seguridad pública”, declaró Smith.

El director del Sindicato de la Policía de D.C. expresó su agradecimiento por el tiempo de Smith en su cargo, pero cuestionó el momento del anuncio. En su comunicado, indicó que la renuncia se produce en medio de una investigación sobre “acusaciones de manipulación de las estadísticas de delincuencia y mala gestión dentro del MPD”.

El comandante del 3.er Distrito del Departamento de Policía de Washington D. C. fue suspendido después de que el Departamento lo acusara de alterar las estadísticas de delincuencia para minimizar los delitos graves, según informó News4 en julio.

Smith dijo que no tenía comentarios sobre la declaración del sindicato.

¿Quién será el próximo jefe de policía de D. C.?

News4 le preguntó a Bowser sobre el desafío que enfrenta ahora al intentar encontrar un nuevo jefe en medio de un aumento repentino de efectivos federales, sabiendo que, dado que D. C. tendrá un nuevo alcalde en 13 meses, el puesto probablemente será temporal.

“No lo considero un desafío, Mark [Segraves], debido a la gran cantidad de personal que tenemos y a la excelente reputación de nuestro departamento. Así que no lo consideraría un desafío. Tendremos a la persona adecuada al mando. Solo quiero darle un poco más de tiempo”, dijo.

 

Artículos Relacionados