Es la pandemia…

 Foto: westerninvestor.com

Por Isaac Cohen*

Parece que el determinismo económico no es el tema dominante en la elección de hoy. Después del tremendo choque que la pandemia le propinó a la economía mundial, en Estados Unidos la campaña electoral se ha visto dominada por la propagación y el control del coronavirus. A las puertas de la elección, llegó la muy anticipada “sorpresa de octubre,” pero en la forma de un repunte en el número de personas infectadas y de fallecimientos. Hasta el sábado pasado, en Estados Unidos el número diario de casos de coronavirus rebasó 90,000 y el número de decesos superó 230,000. Viendo hacia adelante el Dr. Anthony Fauci, miembro de la Fuerza de Tarea sobre el Coronavirus de la Casa Blanca, le dijo al Washington Post (11|01|20) “Estamos acercándonos a mucho mayor sufrimiento. La situación no es buena… a las puertas del otoño y del invierno, cuando las personas se congregan al interior de sus hogares.”

La preocupación por la propagación del virus aparece con prominencia en la decisión de casi 100 millones de personas que, hasta el lunes pasado, votaron anticipadamente, lo cual equivale a más de dos tercios de los 139 millones de votos emitidos en la elección de 2016. Esta masiva votación temprana indica que la elección de hoy registrará un récord en la participación electoral. En Texas, por ejemplo, los votantes tempraneros excedieron el número de votantes de 2016.                                          https://www.msn.com/en-gb/news/world/us-election-2020-guide-what-time-results-are-expected-and-what-to-watch-for/ar-BB1aELOs

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, TELEMUNDO, UNIVISION y otros medios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados