Toñito, el niño preferido por la Coalición. Foto cortesía.
“Toñito”, es el niño mascota de los inmigrantes.
Por Roberto J. Bustamante (*)
Paterson, N.J. La felicidad se reflejó en los rostros de los niños y sus padres, inmigrantes recién llegados del Perú, que participaron en el reparto de juguetes y alimentos del domingo último, organizado en la ciudad de Paterson por los miembros de Coalición de Líderes e Instituciones Peruanas de New Jersey.
Mediante las donaciones de los asociados y personas de buena voluntad, la Coalición cerró sus actividades de 2,022 con la entrega exitosa de regalos navideños a los niños y sus padres recién llegados. En la memoria de los pequeños inmigrantes, estará el recuerdo de esta labor humanitaria.
“Toñito”, de apenas 3 años de edad, recibió su regalo de manos de Santa Claus. Por su dulce sonrisa dibujada en su rostro, “Toñito”, se ha convertido en uno de los preferidos de los miembros de la Coalición y en la mascota de la nueva generación de inmigrantes.

“Es la primera navidad y año nuevo en América para este grupo de niños y sus padres y nada mejor para nosotros haberles ofrecido un momento de felicidad”, declaró Mario López, coordinador de la Coalición. La entrega se hizo en el restaurante Estrellita del Sur, gracias a la colaboración de sus propietarios, la familia Huanca, indicó López.
Allí estuvo “Santa Claus “junto con “Santa Girl” representados por el asociado Román Vonkomarnicki y su querida nieta Ariela. Previamente los regalos para cada familia fueron acondicionados en bolsas por los miembros del comité, en la residencia del Pastor Jesús Sevilla, activo asociado.
“Toñito”, quien cautivó a los asistentes durante la entrega de regalos, estuvo junto con su madre Jenny Gómez. “Llegamos a Estados Unidos en abril de este año cruzando la frontera por Mexicali y ahora vivimos en Paterson”, declaró Gómez. “Mi hijo Toñito requiere estar en una guardería y ojalá puedan ayudarme”, subrayó.
Cristina Tone, miembro de la Coalición, tuvo la responsabilidad de coordinar el reparto de regalos a más de 50 niños entre 8 y 12 años de edad y la entrega de víveres a sus padres. “Gracias a todos por la ayuda, los niños se sintieron muy felices”, remarcó la líder peruana.
Los niños disfrutaron toda la tarde gracias a la colaboración de Julissa Mena, a través de su Show La Payasita Lulli,y las canciones ofrecidas por los artistas: Philip Rebatta, Pilar Villavicencio y Linda Luna.

“Ha sido un honor para mi traerles a los niños un poquito de alegría. Les pido a sus padres no se desalienten en ningún momento», exhortó la Payasita Lulli.
Fuentes de comida recaudadas con las donaciones, se ofrecieron en la concurrida celebración para los niños. Elisa Irene López, junto con Hermelinda, sirvieron a los invitados arroz chaufa, tallarín saltado y la infaltable Inka Cola.
En octubre pasado, la Coalición hizo un esfuerzo para ofrecer un programa de vacunas a los niños en edad escolar. Los niños mayores de 7 años recibieron sus dosis de vacunas desde la unidad móvil de la doctora Mercedes Camacho, para prevenir COVID, gripe; viruela del mono; herpes; sarampión, polio, tétano y varicela.
Mario López, como coordinador de la Coalición, agradeció la colaboración de los artistas y los asociados. “Deseo agradecer a Cristina Tone, coordinadora de la entrega de regalos, y la ayuda de nuestros asociados: Yovana Ramírez; Silvia E. Pérez, Elisa López, el pastor Jesús Sevilla, Mónica Muguruza; Lenni Guembes; Román Vonkomarnicki y su nieta Ariel; Maytte Negro y Maggie Di Alva. Asimismo, agradeció la colaboración y donativos efectuados por William Duárez; Elmer Hinostroza y la doctora Mercedes Camacho.
Para más información acerca de los programas ofrecidos por la Coalición, pueden comunicarse con Mario López al teléfono (201)978-9846.
(*) Roberto J. Bustamante, periodista y científico social
