Exposición latina en el Museo Nacional de Historia Americana de Washington

Libro “Odisea del Norte” y máquina de escribir del autor salvadoreño Mario Bencastro en la exposición ¡Presente! Una historia latina de Estados Unidos en el National Museum of American History, de Washington, D.C.

Redacción MLNews

Desde este 18 de junio se encuentra abierta al público la exposición cuyo tema es: ¡Presente! Una historia de Estados Unidos, la que puede ser vista en la Galería Latina Familia Molina del Museo Nacional de Historia Americana, ubicado en el 1300 Constitution Ave., que es parte del Instituto Smithsonian, en el corazón de Washington, D.C.

Según los encargados de la galería la exposición ¡Presente! reexamina la historia de Estados Unidos aprendiendo más sobre la identidad latina, la inmigración, los legados históricos, y cómo latinas y latinos han moldeado esta nación en la primera exposición del Museo Nacional del Latino Estadounidense.

Parte de la histórica exposición es el libro “Odisea del Norte”, del escritor salvadoreño Mario Bencastro, en el que narra la historia de un inmigrante salvadoreño que se adapta a una nueva vida y a la comunidad en Washington, D.C.

En la exposición también se muestra la máquina de escribir que Bencastro usó para crear su novela Odisea del Norte, la que escribió mientras vivía en las afueras de Washington, D.C., donde se encuentra una de las comunidades salvadoreñas más grandes de Estados Unidos. Así como el personaje principal de su libro, muchos salvadoreños locales también huyeron de la guerra civil de doce años en su país.

Odisea del Norte fue publicado en español e inglés en 1999 por Arte Público Press, editorial que celebra este año cuarenta años de existencia y cuyo proyecto Recuperación del Legado Escrito Hispano de Estados Unidos (“Recovery”), dirigido por el Dr. Nicolás Kanellos, es también parte de la exposición ¡Presente!, la que permanecerá abierta al público por cuatro años, tiempo durante el cual se celebrarán en el Museo diversos eventos sobre la cultura latina de Estados Unidos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados