Fallece madre emprendedora y actriz salvadoreña

Ruth Vega. Foto: Facebook.

Por Ramon Jiménez

Ruth Vega, una de las vendedoras ambulantes que se convirtieron en actrices de teatro a través del grupo La Cachada, falleció este martes en la capital salvadoreña. Falleció a causa de un coágulo en una pierna (trombo o embolia).

Ha trascendido en las redes sociales que Vega, de 43 años, “no recibió atención médica oportuna”, en uno de los hospitales públicos que funcionan en El Salvador (Hospital Nacional Zacamil, al noroeste de la capital). Era originaria de la ciudad de Quezaltepeque en el departamento de La Libertad, pero vivía en San Salvador y estudió en el Instituto Nacional Alberto Masferrer.

El grupo de Teatro La Cachada. Ruth Vega (1a. a la izq.) y Egly Larreynaga (última a la der.) Foto: Facebook.

“Nos unimos al pesar de la irreparable pérdida de Ruth Vega, excelente actriz de La Cachada Teatro y ganadora de la “Medalla Unión Europea” 2018. “Nuestro pésame a toda su familia y amistades”, señala un mensaje de la Unión Europea en El Salvador.

Por su parte la Embajada de Francia en El Salvador expresó sus muestras de condolencia.

“Nos unimos al dolor de la Asociación Cultural Azoro y de La Cachada Teatro por la pérdida de Ruth Vega, una persona admirable, una mujer inspiradora y una gran actriz”, destacaron voceros de esa misión diplomática a través de un mensaje por las redes sociales.

También amigas de Vega en la región de Washington mostraron su pesar por la noticia luctuosa.

“Desperté con esta triste noticia. Justo hace días estaba compartiendo su trabajo y agendar próximos proyectos. Mi corazón está roto; una gran guerrera se nos adelantó. Te recordaremos por siempre”, señaló la empresaria Elfy Amaya, residente en Pennsylvania, pero sus negocios funcionan en el condado de Montgomery, Maryland.

De igual manera la directora de La Cachada, Egly Larreynaga se muestra consternada por la pérdida de una miembro del grupo.

“Profundamente… profundamente triste. No tengo palabras, solo pienso en lo que usted mi querida Ruth Vega nos dijera: Denle con todo, sigan adelante. La voy a extrañar demasiado mi Rutsilla”, expresó Larreynaga a través de las redes sociales.

Además de vendedora ambulante y actriz de las artes escénicas, Vega se convirtió en una defensora de las causas que más afectan a las mujeres, principalmente la violencia doméstica, abuso sexual y otras áreas vulnerables de la mujer en la sociedad salvadoreña, que de igual manera son los mismos problemas en todos los países, en mayor o menor escala.

El grupo de mujeres en una escena de Cachada. Foto: Facebook.

“Cachada”, es una proyección que se presentó en las salas de cine salvadoreñas y en festivales internacionales, donde ha ganado importantes reconocimientos, especialmente en Texas y en España, país al que visitaron las actrices en alguna ocasión.

La cinta también se presentó en el Festival Latinoamericano de Cine en el AFI Theatre de Silver Spring, Maryland, donde la película de largo metraje (81 minutos) recibió muy buenos comentarios. El grupo de teatro La Cachada es dirigido por la española Marlén Viñayo y la salvadoreña Egly Larreynaga.

A Ruth Vega le sobreviven dos hijos. Uno de 22 años y otro de 16.


Un poema escrito por Ruth

“Yo soy camino de tierra cubierto de hojas

secas, árbol de mango donde posan

los pájaros, la brisa en la cara de una niña que se

mece en un columpio, la sonrisa franca de un rostro feliz.

Yo vengo del olor a café hervido, a maíz cocido,

a tortilla recién hecha, yo vengo del humo de leña verde.

Yo vengo del no puedes, no debes, no hables,

no rías, no llores, no mires, no preguntes, no

juegues, no cantes, no, no, no!!!!

Yo soy hermosa como el árbol de laurel

cubierto de sus flores rosadas, fuerte como la

mata de huerta que aguanta un racimo grande.

Soy las alas que retoñan para volar alto, tan

alto como nunca imaginé… porque se acabaron los NO!!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados