El padre Tilo (centro) siempre con las comunidades.
Redacción MLNews
El sacerdote y dirigente popular Rutilio Sánchez (Padre Tilo) falleció este sábado en el Hospital El Salvador de la capital del país víctima del Covid-19, dieron a conocer diferentes organizaciones y personas que conocieron su entrega en defensa de los derechos humanos de las comunidades.
Según personas que testifican de su gran obra comunitaria, el padre Tilo siempre se solidarizó en las diferentes conmemoraciones de las masacres cometidas en Chalatenango en el contexto del conflicto armado; fue gran defensor de los derechos humanos y denunció las injusticias sociales promovidas por los malos gobiernos y la corrupción de la gran empresa en detrimento de los sectores más desposeídos.
“El padre Tilo siempre acompañó a este pueblo y aún en momentos difíciles, sus consejos de esperanza nos motivaron a seguir en la lucha. Su cuerpo ya no está, pero su espíritu y alma están con Dios todo poderoso y desde allá nos acompañará en nuestras actuales luchas”, señalaron dirigentes de la Concentración Popular por un País sin Hambre y Seguro (Conphas) a través de la redes sociales.

También recuerdan al padre Tilo como alguien que siempre acompañó a las comunidades de Chalatenango y Cabañas en su lucha en contra de la minería metálica, rostro visible en la resistencia anti minera, y reconocieron que su papel fue fundamental en los diferentes procesos en el conflicto armando, porque él siempre estuvo del lado correcto y su mensaje liberador estaba fundado en el evangelio de Jesucristo y las enseñanzas de San Oscar Arnulfo Romero.
De igual manera, la Fundación Maquilishuatl (FUMA) lamenta el fallecimiento del padre Rutilio Sánchez, amigo y aliado de muchas luchas por la justicia social. Descanse en Paz”, se lamentaron dirigentes de esa fundación, que trabajan por el desarrollo humano y desarrollo local y promoción de la salud, entre otras cosas.
“En 2004, cuando conocí al padre Rutilio hablaba mucho del gran trabajo de las comunidades eclesiales de base”, comentó Pablo Ayala Escobar en las redes sociales.
Los restos mortales del padre Tilo serán sepultados en la Iglesia de Arcatao, Chalatenango.