Por Ramón Jiménez
Con la muerte del activista comunitario Nelsy Edilberto Umanzor este martes, la comunidad inmigrante de la región metropolitana de Washington pierde a uno de sus más activos líderes.
Umanzor —quien luchó varios años contra el cáncer— fue uno de los fundadores de la Alianza Nacional TPS, una organización que trabaja a nivel de Estados Unidos para que las familias inmigrantes con documentos migratorios temporales, puedan obtener una residencia permanente.
“Esta noche lamentamos informarles que hemos perdido a uno de los miembros más valiosos de la comunidad inmigrante. Nelsy Umanzor no solo fue miembro del comité TPS DMV, sino también uno de los fundadores de la Alianza Nacional TPS. Un miembro desde el comienzo de nuestras batallas”, destacaron voceros de la Alianza Nacional a través de un comunicado.
Umanzor era originario de Meanguera del Golfo, una población ubicada en una pequeña isla en el Golfo de Fonseca, departamento de La Unión en el oriente salvadoreño. Le sobreviven su esposa y sus hijos.