Festival del Cine Indígena en Smithsonian

Qam Hina, interpretada por la artista peruana Renata Flores. Foto cortesía Patricia Rivera Canchanya

Museo Nacional del Indígena Americano Celebra el Vigésimo Aniversario del Festival de Cine Indígena.

La programación virtual destaca películas nuevas y clásicos populares.

El Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian celebra el vigésimo aniversario del Festival de Cine Indígena con un programa en línea del 18 al 27 de noviembre. El evento de este año presenta una combinación de películas nuevas, clásicos favoritos del público y conversaciones con cineastas. La programación incluye un total de 64 películas (nueve largometrajes y 55 cortos) que representan a 49 naciones indígenas en 12 países diferentes: Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, México, Guatemala, Finlandia, Ecuador, Noruega, Perú, Argentina, Australia y Belice.

Los géneros incluyen documentales, videos musicales, cortometrajes para niños, películas en lenguas indígenas y más. Con la excepción de tres películas, Blood Quantum y Angry Inuk, que están restringidas a los Estados Unidos, y nîpawistamâsowin: WE WILL STAND UP, restringida a América del Norte, las películas estarán disponibles para ver en todo el mundo. La mayoría de las películas estarán disponibles durante cinco días; las excepciones se indican en el calendario a continuación y en el sitio web del evento.

“Las películas brindan información sobre la complejidad, la belleza y muchos matices de la vida indígena”, dijo Wes Studi, actor cherokee galardonado con el Premio de la Academia, acerca del festival. “No es una coincidencia que los pueblos indígenas estén usando su talento para crear películas que examinen la justicia social en el mundo en el que vivimos hoy. Ahora que nos encontramos en un momento de la vida contemporánea en el que se cuestionan las nociones obsoletas y las formas de hacer las cosas, es más importante que nunca escuchar nuestras historias indígenas y considerar las perspectivas que aportan a estos temas ”.

Calendario

Miércoles 18 de noviembre (transmisión gratis hasta el 23 de noviembre)

7 p.m. EST: Conscience Point (EE. UU., 2019, 74 min.)

Luego de la proyección, conversación con Treva Wurmfeld, Rebecca Hill-Genia (shinneock) y Julianna Brannum (comanche).

9 p.m. EST: Muestra retrospectiva de cortometrajes 1

En una colección de cortometrajes de festivales previos, este programa de cortos explora la experiencia de la escuela residencial, recuperando la identidad cultural y la pérdida de artefactos ancestrales.

Jueves 19 de noviembre (transmisión gratis hasta el 24 de noviembre)

3 p.m. EST: programa de películas árticas

5 p.m. EST: Barking Water (EE.UU., 2009, 80 min.)

7 p.m. EST: nîpawistamâsowin: WE WILL STAND UP (Canadá, 2019, 98 min.)

Esta película solo está disponible para su visualización en América del Norte. Luego de la proyección, conversación con Tasha Hubbard y Jade Tootoosis (nación red faisán cree), moderado por Jason Ryle (saulteaux).

Viernes 20 de noviembre (transmisión gratis hasta el 25 de noviembre)

5 p.m. EST: Programa de cortometrajes de Nuestras Historias

Este programa refleja lo mejor de la narración indígena contada a través de la historia, el idioma y la tradición familiar.

7 p.m. EST: Angry Inuk (Canadá, 2016, 85 min.)

Esta película solo está disponible para su visualización en los Estados Unidos.

9 p.m. EST: Blood Quantum (Canadá, 2019, 96 min.)

Proyección única. Esta película no se proyectará bajo demanda. Esta película solo está disponible para su visualización en los Estados Unidos. Luego de la proyección, conversación con Jeff Barnaby (mi’kmaq) y Elle-Máijá Tailfeathers (blackfoot/sámi) moderada por Justin Mugits.

Sábado 21 de noviembre (transmisión gratis hasta el 26 de noviembre)

1 p.m. EST: Programa de cortometrajes enfocados en el futuro

Este programa de cortometrajes para familias es muy divertido para niños de todas las edades.

3 p.m. EST: Programa de cortometrajes de Superación

Estos cortos se centran en superar la adversidad y aprender las lecciones de la vida, a menudo con una dosis de humor indígena.

5 p.m. EST: One Day in the Life of Noah Piugattuk (Canadá, 2019, 112 min.)

7 p.m. EST: Trudell  (EE. UU., 2004, 80 min.)

Luego de la proyección, conversación con Heather Rae y Sage Trudell (tribu Sioux del río cheyenne).

Domingo 22 de noviembre (transmission gratis hasta el 27 de noviembre)

1 p.m. EST: Muestra retrospectiva de cortometrajes 2

De lo humorístico a lo emocionante, una recopilación de cortos conforma este programa narrativo tremendamente ecléctico.

3 p.m. EST: Voces de sanación

Esta proyección concluye con Sisters Rising (EE. UU., 2020, 59 min.) Luego de la proyección, conversación con Willow O’Feral, Brad Heck, Jaida Grey Eagle (oglala lakota) y Sarah Deer (muscogee), moderada por Cass Gardiner (anishinaabe /algonquin).

Agradecimientos a contribuyentes

El Festival de Cine Indígena es posible gracias al apoyo proporcionado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El apoyo también proporcionado en parte por el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo del Gobernador Andrew M. Cuomo y la Legislatura del Estado de Nueva York, la Oficina de Medios y Entretenimiento del Alcalde de la Ciudad de Nueva York y The Walt Disney Co.

Sobre el Museo

Conjuntamente con los pueblos indígenas y sus aliados, el Museo Nacional del Indígena Americano fomenta una experiencia humana compartida más enriquecedora a través de una comprensión más fundamentada de los pueblos indígenas. El museo en Washington, D.C., está ubicado en la explanada nacional en la calle 4 y avenida Independence, S.W. Conéctate con el museo en Facebook,  AmericanIndian.si.edu.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados