Fiesta de publicación del libro “Historias y dibujos” en DC

Portada del libro. 

Obras de estudiantes de la Escuela del Sagrado Corazón, Washington DC.

Por Mario Bencastro

Con la cooperación de la Biblioteca de Mount Pleasant, Escuela del Sagrado Corazón, Casa de la Cultura El Salvador y Teatro de la Luna, el martes 31 de enero a la 1:30 pm. se lanzará el libro Historias y dibujos en la Biblioteca de Mount Pleasant, que funciona en el 3160 16th St NW, Washington, DC 20010.

Los estudiantes leerán sus obras recopiladas en Historias y dibujos y el libro será incluido en la colección de la biblioteca, disponible para su lectura al público en general. En el lanzamiento los directores de las instituciones patrocinadoras relatarán su participación en este esfuerzo, dedicado a desarrollar el talento creativo, tanto en la escritura como en el dibujo de los estudiantes, esfuerzo que culminó en el libro Historias y dibujos.

La elaboración del libro fue producto del entusiasmo de un equipo conformado por los editores: la profesora Patricia Piñeros y el escritor Mario Bencastro, la poeta Luz Stella Mejía, quien diseñó el libro, y Jeannette Noltenius de la Casa de la Cultura El Salvador —organización no gubernamental—, que auspició la impresión de ejemplares para los estudiantes.

El libro está disponible en línea en Amazon.com y fue publicado bajo el sello editorial de Everglades Cantos Press, de Florida, EEUU.  ISBN: 9798359446778. Consta de 84 páginas. Precio $10.

Historias y dibujos, es una impresionante colección de 22 obras visuales y 23 escritas de estudiantes de séptimo y octavo grado que, impulsados por la maestra Patricia Piñeros, se inspiraron en los libros Un tren llamado Esperanza y Odisea del norte, para crear sus propios trabajos.

Las historias describen situaciones tanto reales como imaginadas, con temas diversos como la familia, la guerra en la tierra de sus padres, los difíciles viajes de emigración, el racismo, el esfuerzo por estudiar y progresar.

Aunque los alumnos provienen de familias de países diversos como El Salvador, Etiopía, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, todos ellos demuestran un gran deseo de expresarse creativamente, y un excelente aprendizaje y admirable manejo del español, a pesar de ser este en la mayoría de los casos su segundo idioma, lo cual hace esta antología estudiantil aun más impresionante.

Los dibujos son igualmente imaginativos tanto en el uso del color como de la forma; y así lo demuestra el dibujo de la portada. En este libro los estudiantes podrán apreciar su propia creación, demostrar lo que son capaces de hacer y elevar su autoestima, sentirse orgullosos de su trabajo ante sus compañeros, maestros y padres de familia, y continuar desarrollando su educación y su imaginación con grandes esperanzas en el futuro. El libro es ejemplo positivo de un experimento educativo y comunitario que otras escuelas, maestros y estudiantes pueden emular.

El libro Historias y dibujos, demuestra el talento que los alumnos han desarrollado en la clase, y que de seguro les será de gran beneficio en el progreso de su educación. Ese es precisamente el propósito de este proyecto, de la escuela y de los maestros: que los estudiantes desarrollen su pensamiento y lo apliquen para alcanzar un futuro mejor, tanto como profesionales así como ciudadanos del mundo.

El teléfono de la Biblioteca de Mount Pleasant es : 202- 671-3121.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados