¡Fiesta en Qatar! Ecuador debuta a lo grande en el Mundial

 Ecuatorianos ganaron 2-0 a los dueños de casa

Por Willians A. Castillo

El amor en los tiempos del fútbol. En la noche de Doha, donde el sentimiento obnubila la mente pero enciende el alma, llegó este Ecuador para redimir su presente polvoriento, gris y entregar una victoria difícil -pero triunfo al fin y al cabo- de 2 a 0 sobre un Qatar, que se quedó abotonado hasta el cuello de intentos fallidos, pero con la sensación de haber podido lograr más de lo que perdió como anfitriones.

Es que para este Ecuador no hay amores platónicos, hay sensaciones vigentes. Y aunque muestre la impresión de una quijotada, no lo es, sencillamente porque este Ecuador mantuvo cierta convicción, a pesar de las dudas que aparecieron sobre su firmamento y la evidente falta de concentración en algunos pasajes del complemento, así como el equilibrio que extravió cuando el cuadro qatarí apretó la marca y buscó las paredes entre Pedro Miguel, Boudiaf, y Al Hydos. Sin embargo, este Ecuador se aferró a la victoria, con un triunfo que le permite empezar con el pie derecho su debut en el Grupo A.

Con la imperiosa necesidad de demostrar y demostrarse que es un equipo hecho para afrontar encuentros de mayor envergadura, Ecuador saltó al campo dispuesto a todo. Con la suficiente claridad para saber lo que quería, sin desmayar en ningún instante por lograr sus objetivos, con la suficiente carga emocional para avasallar sobre un rival que se comportó durante la mayor parte del encuentro con poco fútbol. Los dirigidos por Gustavo Alfaro, con la lucidez para comprender que no podía fallarle a sus 17.888.474 ecuatorianos, a esos cinco mil hinchas que dejaron de lado la burbujeante noche y sus eternas fantasías para estar al lado de su selección.

Ecuador empezó a cien por hora, sin embargo y fue a los 4 minutos del inicio un cabezazo de Enner Valencia, terminó al fondo de las redes, pero el VAR anuló el gol por una jugada fuera de lugar. El cuadro qatarí intentó realizar una marcación en zona, achicó los espacios y aglutinó una serie de hombres en la mitad de cancha con la finalidad de romper el enlace que intentaba mantener Enner Valencia y Michael Estrada con la línea de ataque.

Sin embargo, Ecuador hicieron la precisa, pues comenzaron a rotar el balón de un lado a otro. Apretaron el acelerador y Moices Caicedo intentó explotar la velocidad de Valencia y la contundencia de Estrada; la elasticidad de Gonzalo Plata, por el sector derecho y la entrega generosa de Pervis Estupiñan.

Allí aparecieron las dudas del cuadro de local, pues los atacantes ecuatorionos comenzaron a aprovechar los espacios que dejaba libre Bassam Al Rawi por el carril derecho, y sobre ese sector recostaron todo su ataque, ya que el marcapunta mostraba capacidad en la proyección, pero lentitud en la marca.

Así llegaría el gol. A los 16 minutos Romario Ibarra y su gran capacidad para crear el peligro, cedió un balón perfecto para la corrida de Valencia, solo con balón dentro área donde fue derribado por el meta qatarí Al Sheeb, sin marca alguna para lograr el primer penal en el mundial. El joven goledor ecuatoriano en forma inteligente coloco el esférico a la izquierda del pórtico qatarí ante la desesperación del meta Al Sheeb para el 1 a 0.

Después de aquello, Ecuador siguió atacando y aplicó la misma fórmula, pero Qatar mantuvo su rígido sistema de tres hombres en el fondo, y el resto en la mitad de cancha, dejando solamente a Al Hydos y a Al Moed como volante adelantado como sus únicas opciones; y pudo ser, ya que los qatarís no se cansaron de disparar al arco, pero siempre encontraron a un muy bien ubicado Galindez.

Ecuador intentó darle la estocada final a un rival exigente por la manera que asumió el partido, pero cada vez encontró menos espacios. No obstante, cuando llegaba los 31 minutos de la primera parte Valencia conquistó el segundo gol y decretó de paso la sentencia final 2 a 0 tras un centro al área de Angelo “Superman” Preciado, remato de cabeza desde el centro del area por lo bajo, junto al palo izquierdo ante la mirada del zagero Abdelkarim Hassan .

En el complemento Ecuador avizoró nuevas fórmulas, pero sin mayor éxito incluso el meta qatarí desvió un disparó de Ramario Ibarra que pudo ser el tercero. La llama sagrada del amor se entregó al hincha ecuatoriano, a la barra de la mitad del Mundo y su desenfrenada manera de amar, pues no hay duda alguna que a pesar de la cierta infidelidad que denota Ecuador hacia ese fútbol que intenta plasmar, esa simbiosis de hincha-selección viven un auténtico fervor mundialista.

El capitán goleador Enner Valencia quiere consagrarse como el artillero del Mundial Qatar 2022.

A Valencia no sólo le cupo una buena actuación. Fue el encargado de anotar dos golazos del triunfo ecuatoriano, que de esta manera empiezan con pie derecho en el Grupo A con tres puntos.

Para el ecuatoriano, los tantos convertidos en la valla del meta Al Sheed son el camino de su consagración como goleador del Mundial.

“Es una promesa que espero hacer realidad. Creo que con dos goles para empezar es estupendo y ahora sólo queda seguir esta senda. Lo más importante es que empezamos con una victoria”, agregó.

Valencia afirmó que por lo visto en esta primera jornada, Ecuador se vislumbra como uno de los favoritos del Grupo A.

“Considero que nosotros tenemos la opción a pasar a la siguiente fase. Aún falta mucho y no hay que confiarse. Con mayor trabajo debemos mejorar”, finalizó.

“Estoy emocionado”

Gustavo Alfaro, estratega de Ecuador

Un triunfo siempre le da alegría al país, y más si es en el debut en un mundial, tras caminar sin brújula en los partidos amistosos donde fueron duramente criticados por propios y extraños. En el debut, el estratega argentino cumplió a la altura, siendo un pilar en la estrategia ecuatoriana.

“El resultado que nos tranquiliza porque es el fruto del trabajo colectivo, al inicio nos criticaron, nuestro juego no gustaba pero poco a poco nos hemos consolidado y lo importante es sacar un buen resultado en los partidos de verdad.”

Ademas Alfaro comentó espera que esta victoria sea el presagio de algo bueno para sus dirigidos en lo que resta del mundial.

“Estoy contento por Enner, esos goles son trascendentes para un atacante. Ahora se ha ganado la confianza de la afición, ha demostrado ser un gran jugador, puntualizó el estratega ecuatoriano.”

El próximo partido el cuadro sudamericano en el Mundial de Qatar sera ante Paises Bajos (Holanda) el próximo viernes 25 de noviembre a las 11:00am.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados