Foto: cortesía Democracy Now!
En Estados Unidos, las autoridades ordenaron a evacuar a más de 2.5 millones personas del estado de Florida al tiempo que el huracán Ian se fortalece y se convierte en una tormenta de categoría 4 con vientos que alcanzan los 250 kilómetros por hora, lo que coloca a Ian apenas por debajo de la fuerza de un huracán de categoría 5.
Se espera que la tormenta toque tierra el miércoles por la tarde a decenas de millas al sur de la bahía de Tampa; sin embargo, la tormenta ya ha provocado fuertes vientos e inundaciones en algunas partes del estado. El martes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a seguir las órdenes de evacuación.
Gobernador Ron DeSantis: “Habrá inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas que amenazan con poner en peligro la vida [de las personas] en la región de la costa del golfo y, por supuesto, el mayor riesgo estará en esa región del suroeste de Florida, desde [la ciudad de] Naples hasta [la ciudad de] Sarasota. También existe la posibilidad de que haya inundaciones repentinas y que crezcan los ríos unos 25 a unos 50 centímetros [por encima de su nivel normal] en el centro y noreste de Florida”.
El huracán Ian deja sin electricidad a toda la población de Cuba

El huracán Ian devastó Cuba en su paso por la isla. La tormenta dejó sin electricidad a todo el país y mató al menos a dos personas. La región oeste de Cuba sufrió daños sustanciales. Estas fueron las palabras expresadas por Abel Hernández, un cultivador de tabaco en Cuba.
Abel Hernández: “[Fue] desastroso todo. Nunca se había visto de esta manera. A veces pasa un huracán, pero no de esta magnitud. Terminó con todas las nuestras casas, con todos los secaderos de tabaco, con todas las fincas, con todo. Destruyó todo, todos los frutales, todo”.
Todo esto ocurre al tiempo que prácticamente un tercio de la población de Puerto Rico permanece sin electricidad diez días después de que el huracán Fiona azotara la isla.
