Fotoperiodista peruano pide ayuda para iglesia colonial en mal estado en Ayacucho

Foto cortesía.

Por Roberto J.Bustamante (*) 

Un llamado a la solidaridad para evitar un colapso total del local de la iglesia principal del distrito de Acos Vinchos en Ayacucho, invocó  el conocido fotoperiodista peruano Oscar Medrano Pérez.

“Nuestra iglesia matriz construida en el siglo 17, está a punto de derrumbarse por el tiempo transcurrido, por lo que imploramos a la comunidad de Acos Vinchos, sus autoridades, los fieles de la capital y el exterior apoyar en los trabajos de reconstrucción”, manifestó Medrano Pérez.

Como vicepresidente del comité de apoyo de la mencionada iglesia, considerada un monumento histórico, Medrano Pérez, oriundo de esta localidad, hizo una exhortación a las autoridades eclesiásticas y de la región.

“Paralelamente a la refacción de nuestra iglesia, estamos preocupados en su restauración total, porque su estructura colonial requiere una debida atención para que no se produzca un derrumbe total con graves consecuencias para nuestra comunidad”, explico al ser entrevistado.

Efigie de la Virgen del Carmen, patrona en Acos Vinchos. Foto cortesía.

Medrano Pérez, es un laureado fotógrafo activo durante más de 50 años, registró las imágenes de la violencia política como reportero gráfico en reconocidas publicaciones como  el diario El Comercio, Ojo y Correo y la revista Caretas. Es autor del libro “NUNCA MAS-NEVER AGAIN”, con una selección de las imágenes de la cruenta guerra interna librada en suelo peruano en la década de los 80, que documentan las diferentes caras de este período trágico en la historia del terrorismo desatada por Sendero Luminoso.

“Desde nuestros abuelos somos una comunidad de fe y fervorosos de la Virgen del Carmen por varias generaciones. Sin embargo, por mucho tiempo esta interrumpido el acceso a los servicios religiosos, debido a los daños estructurales de la iglesia matriz”, explicó Medrano Pérez.

Acos Vinchos, a 2,900 metros de altura, donde viven más de 56 mil pobladores dedicados a la agricultura y ganadería, es uno de los 16  distritos que conforman la Provincia de Huamanga en Ayacucho. Esta iglesia fue construida durante el coloniaje español cuando esta localidad era conocida con el nombre de Santa Isabel de Acos Vinchos, según datos históricos.

Durante la guerra de la independencia librada en Ayacucho, en esta iglesia el ejército patriota  se encomendó a la divina providencia en su recorrido hacia la batalla final en las pampas de Quinua el 9 de diciembre de 1824.

“Nuestra preocupación del posible colapso de la iglesia, no es de ahora. Hay documentos sometidos al Obispo de la ciudad de Ayacucho, el Arzobispo de Lima, las autoridades del Ministerio de Cultura. Lamentablemente ha caído en saco roto”, subrayó Medrano Pérez. De inmediato las autoridades locales y eclesiásticas no ofrecieron declaraciones acerca de la iglesia mencionada.

Oscar Medrano Perez, impulsor. Foto cortesía.

En 2013, se efectuó la evaluación del distrito de Acos Vinchos y en el “Plan Urbano Distrital”, se consigna desde entonces el deterioro de esta iglesia colonial.

La ausencia constante del actual párroco de la iglesia de Acos Vinchos y la falta de interés en los servicios de fe, catequesis y profundización de la fe católica en este distrito es otra preocupación de los líderes de la comunidad.

El comité de emergencia y apoyo a la iglesia matriz de Acos Vinchos lo integran:  Presidenta: Dra. Gloria Naccha Torres; Vicepresidente: Oscar Medrano Pérez; Giovanni Pérez García, Tesorero, y Edgar Palomino Canchari, Fiscal.

Los donativos recibidos para la reparación de los daños de la iglesia, serán debidamente registrados en el libro de actas del comité de apoyo, señala un comunicado difundido en las redes sociales.

Las donaciones pueden enviarse a la cuenta BCP digital en soles:

191-77560958-0-00 Cuenta interbancaria CCI: 002-19117756095800052

Asimismo, las donaciones en dólares a la cuenta BCP, pueden enviarse a:

191-77561079-1-22 Cuenta interbancaria CCI: 002-19117756107912256

“Invocamos a toda la comunidad para que nos ayude. No podemos detenernos, se nos cae nuestra iglesia”, concluyó Medrano Pérez.

(*) Roberto J. Bustamante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados