Frente a la Casa Blanca, peruanos piden la renuncia de Dina Boluarte

Foto cortesía

Redacción MLNews

A pesar de las temperaturas bajo cero reinantes en la región metropolitana de Washington, peruanos residentes en la capital estadounidense y condados vecinos en Maryland y Virginia participaron en una marcha y vigilia frente a la Casa Blanca este sábado, para pedir la renuncia de Dina Boluarte, presidenta provisional de su país.

Este evento tuvo lugar paralelo a la gigantesca manifestación que este mismo día se congregó en la Plaza Dos de Mayo de Lima, no solamente para pedir la renuncia de Boluarte sino también del Congreso Nacional de ese país andino.

El evento de Washington contó con el apoyo de diferentes organizaciones del área, pero que poseen capítulos en diferentes ciudades estadounidenses, mientras que el Paro Nacional de Lima fue convocado por gremios campesinos, organizaciones civiles y bloques estudiantiles de las regiones del sur andino.

Frente a la Mansión Presidencial en Washington, D.C.. Foto cortesía.

La protesta en Lima se realiza un día después de que el Congreso bloqueó hasta agosto cualquier debate para adelantar las elecciones generales.

Aquí en Washington, un grupo de 20 legisladores demócratas recientemente instó al Gobierno de Biden a suspender temporalmente la ayuda en materia de seguridad que Estados Unidos aporta a Perú, por el “patrón represivo” que el Gobierno de ese país ejerce contra los manifestantes antigubernamentales, que han estado saliendo a las calles del país desde que el expresidente Pedro Castillo fuera destituido y detenido en diciembre.

«No a la dictadura», exigen. Foto cortesía.

Golpe de Estado y genocidio en Perú

El 7 de diciembre de 2022, el Congreso de Perú, ejecutó un golpe de Estado contra el presidente constitucional profesor Pedro Castillo Terrones, actualmente encarcelado.

«Los golpistas han impuesto un gobierno cívico-militar de corte fascista encabezado por la “usurpadora” Dina Boluarte, por lo que miles de personas se han tomado las calles por casi dos meses consecutivos, ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, que empezó en regiones andinas y rurales, pero actualmente las protestas se dan en la capital Lima», señala un comunicado que circula en el área de Washington.

Menor sonríe a pesar de que a su espalda tiene los rostros de las personas que han fallecido por la violencia en suelo peruano. Foto cortesía.

Explican, que la represión del gobierno de facto es brutal con tanques, helicópteros, fuerzas armadas, policiales y otros, disparando con armas de guerra, reprimiendo, torturando y asesinando niños, hombres y mujeres.

Señalan, que hasta el momento han muerto 63 víctimas civiles, algunos que participaban en la protesta pacífica, otros solo caminaban por el lugar, otros auxiliando a heridos, etc. Miles de heridos, detenidos y desaparecidos es el saldo de la represión.

Enfatizan que la demanda del pueblo peruano es clara; y exigen la renuncia de Dina Boluarte, justicia para los asesinados, libertad del presidente Pedro Castillo, cierre del Congreso y Asamblea Constituyente.

«Le pedimos a la comunidad internacional monitorear y condenar las violaciones de los derechos humanos en Perú perpetrados por el gobierno de facto de Dina Boluarte», agrega el comunicado..

«También pedimos a la administración del presidente Biden se pronuncie fuertemente condenando estos atropellos y que suspenda la ayuda militar de EE. UU. al gobierno represor de la usurpadora Dina Boluarte, hasta que paren todas represión brutal y se castigue a los culpables de los asesinatos», apuntaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados