Frio recibimiento de Washington a comitiva peruana que alega fraude

El congresista peruano electo, el almirante Jorge Montoya (centro) en la OEA. Foto: Lenin Nolly.

Por Santiago David Távara

Pese al calor intenso y húmedo de la temporada veraniega, la ciudad de Washington dio un frio recibimiento la semana pasada a una comitiva peruana que alega fraude en las elecciones del 6 de junio por la segunda vuelta, que favorecieron por un escaso margen al izquierdista Pedro Castillo sobre la derechista Keiko Fujmori.

Ante un puñado de partidarios frente al edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA), el almirante Jorge Montoya, congresista electo del partido Renovación Popular, expresó su esperanza de que la OEA continúe investigando las alegaciones de fraude y realice una auditoria, lo cual expertos indican que no es posible porque la petición la deben hacer las autoridades electorales.

La comitiva la conformaron además el economista del Instituto Invertir Libertad, Daniel Córdova; la exministra de la Mujer, Nidia Vílchez, y el vocero del partido Fuerza Popular, Hernando Guerra García, en representación de la candidata Fujimori, quienes fueron recibidos por el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza.

La ausencia de periodistas fue notable sobre todo en una conferencia el 30 de junio en la que la politóloga e investigadora peruana Francesca Emanuele pidió la palabra para calificarlos como “golpistas” y que esa esa la razón por la que la prensa internacional no cubrió esa noticia.

La candidata Fujimori sigue sin aceptar la derrota, pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sigue rechazando pedidos de nulidad por presunto fraude y la Oficina Nacional de Procesos Electorales dio como ganador a Castillo por una diferencia de 44,000 votos. Se espera que el JNE proclame en los próximos días a Castillo mientras resuelve las impugnaciones de Fujimori, que intenta por tercera vez consecutiva la presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados