Fronteras argentinas flexibles

El gobierno dejó a criterio de cada autoridad si exige el cierre de establecimientos en horarios nocturnos. Foto: turismo.org

 

Prorrogada hasta el 31 de enero medida que permite el ingreso de argentinos y de extranjeros residentes

Por Esther Barrera Méndez

América.Morena.Informa.- El gobierno delineó el estado de situación sanitaria en Argentina con respecto al Covid 19 y dejó a criterio de cada autoridad local si prohíbe la circulación de transporte o exige el cierre de establecimientos en horarios nocturnos; aparte, recomendó evitar salir del país en estos tiempos de cambios constantes con fronteras que continuarán flexibles hasta el 31 de enero.

El problema es la nocturnidad señalaron las autoridades ante el aumento de contagios y haciendo referencia a las reuniones de jóvenes que incentivados por el consumo de alcohol pierden noción de los cuidados que deberían tener en especial en regiones receptoras de turismo interno. Para enfrentar la situación propusieron que cada gobierno local tome las medidas que considere apropiadas para su población y así evitar que transiten entre la medianoche y las 5 o a las 6 de la mañana.

El anuncio de medidas internas se realizó el viernes 8 de enero y ese mismo día también se publicó en el Boletín Oficial la prórroga de la Decisión Administrativa Nº 2252 hasta el 31 de enero de 2021 inclusive, que afecta a los interesados en entrar o salir del país.

La frontera es flexible porque permite el ingreso de argentinos y de extranjeros residentes; también de extranjeros no residentes pero que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes; y casos de excepción previamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNM).

Las personas que hayan salido del Territorio Nacional por medio de pasos fronterizos terrestres entre los días 1° de abril de 2020 y 25 de diciembre de 2020, podrán ingresar por cualquiera de los pasos terrestres habilitados. (Ya no es obligatorio solo ingresar por Buquebus del puerto de Buenos Aires, el aeropuerto internacional de Ezeiza o el de San Fernando).

En todos los casos se exigirá a quienes ingresen un PCR negativo, la realización de una cuarentena de siete días en el domicilio consignado en la Declaración Jurada de Migraciones para el ingreso/egreso del país, y utilizar la aplicación CUIDAR (COVID 19 – MINISTERIO DE SALUD).  A los extranjeros no residentes pero con familiares argentinos o residentes también deben presentar un seguro médico que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por Covid-19.

La información oficial indica que los pasos fronterizos con los países limítrofes están cerrados para el cruce de personas, que las excepciones deben tramitarse a través de los consulados del país donde se quiera ingresar y que los pasos abiertos solo permiten el ingreso y egreso de transporte de carga.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Migraciones puede autorizar, además del reingreso de los argentinos o residentes, el ingreso a extranjeros para desarrollar una actividad laboral o comercial; o para cumplir con una misión oficial diplomática; o para participar de eventos deportivos, o por razones humanitarias, o para su reunificación familiar con argentinos o residentes.

La publicación oficial recomienda a los nacionales o extranjeros residentes en el país, en particular a los mayores de 60 años y a personas de riesgo sanitario, postergar sus viajes al exterior en la medida de lo posible. Ya que deben contemplar las condiciones sanitarias y migratorias del país de destino y de la Argentina cuando regresen, como ser declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas que le pudiera ocasionar.

“El que quiere salir (de Argentina) lo puede hacer, pero el asunto está en que el país al que quieran viajar los reciba. Nosotros no ponemos ningún obstáculo para que la gente vaya a Bolivia porque lo que nosotros controlamos es el ingreso a la Argentina, pero para que nosotros los dejemos salir nos tienen que mostrar la autorización de Bolivia que los deja entrar”, declaró Carlos de Aparici, delegado de la DNM en Jujuy para el diario El Tribuno.

Hasta el 31 de enero también sigue en suspenso la prueba piloto para la reapertura del turismo receptivo para turistas provenientes de países limítrofes y los vuelos desde y hacia Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La Administracion Nacional de Aviacion Civil podrá ampliar la nómina de países restringidos, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, así como los cronogramas de vuelos y la cantidad de personas que ingresarán en forma paulatina y diaria al país, especialmente en vuelos provenientes de Estados Unidos y de Europa.

Fuente: Decisión Administrativa 2/2021 – Publicada en Boletín Oficial del 8/1/2021 y diario El Tribuno de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados