Fuerte tormenta invernal en EE.UU. provoca la muerte de 23 personas

Foto: cortesía Democracy Now!

Millones quedan sin electricidad por falla en el sistema eléctrico de Texas.

Al menos 23 personas han muerto y millones permanecen sin electricidad debido a una fuerte tormenta invernal que azota gran parte de Estados Unidos y ha batido récords de frío y nieve.

El sistema de infraestructura eléctrica de Texas, que no está preparado para este tipo de condiciones climáticas, colapsó, dejando a millones de personas a oscuras y expuestas a las bajas temperaturas.

Cientos de miles de personas también se quedaron sin energía eléctrica en la región de los Apalaches y en el estado de Oregón. Un residente de la ciudad de Denton, en Texas, relató lo siguiente:

Robert Pierce: “Tenemos una chimenea y quemé toda la leña que teníamos. […]. Esto es realmente triste; muy lamentable. Me gustaría que las cosas estuvieran mejor, pero las autoridades tienen que prepararse mejor después de que todo esto termine y asegurarse de que haya una fuente alternativa de energía para estos casos”.

El martes, en una entrevista con el canal Fox News, el gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, culpó a las fuentes de energía renovable por los apagones de su estado y afirmó que el New Deal ecológico sería “mortal” para Estados Unidos. Sus comentarios contradijeron al propio departamento de energía de Texas, que informó que los cortes se debieron a “instrumentos congelados en plantas de gas natural y carbón e incluso en instalaciones nucleares”.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez publicó en Twitter: “Las fallas de infraestructura en Texas es lo que sucede cuando no se implementa el New Deal ecológico”. En la década de 1930, el estado de Texas estableció ERCOT, su propia red eléctrica, para evitar las regulaciones federales.

Varias personas en prisión en Texas, incluidas 1.000 mujeres que se encuentran recluidas en el Centro Médico Federal de Fort Worth, informaron que no tenían calefacción.

En la ciudad mexicana de Matamoros, que limita con la ciudad texana de Brownsville, alrededor de 1.000 solicitantes de asilo tuvieron que enfrentar temperaturas bajo cero en precarias tiendas de campaña.

A esos solicitantes de asilo se les ha negado el ingreso a Estados Unidos debido al programa “Permanecer en México”, una política implementada por el Gobierno de Trump que los obliga a permanecer en México mientras se revisan sus casos.

Mientras tanto, en el estado de Carolina del Norte un tornado causó la muerte de tres personas.

La tormenta invernal de EE.UU. complica las vacunaciones contra la COVID-19

La tormenta de invierno también interrumpió los programas de vacunación contra la COVID-19 en algunos estados de Estados Unidos, obligando a cerrar los centros de vacunación y a suspender la distribución de las vacunas.

En el condado de Harris, estado de Texas, las autoridades sanitarias se apresuraron a distribuir miles de dosis de vacunas después de que los congeladores de almacenamiento se quedaran sin electricidad.

El presidente Biden celebró un foro abierto, organizado por la cadena de noticias CNN en la ciudad de Milwaukee el martes por la noche, en el que el presentador Anderson Cooper le preguntó sobre la disponibilidad de las vacunas.

Anderson Cooper: “¿Cuándo podrán recibir la vacuna todos los estadounidenses que así lo deseen?”.

Foto: cortesía Democracy Now!

Presidente Joe Biden: “Para fines de julio todos podrán vacunarse. Cuando asumimos el cargo, solo había 50 millones de dosis disponibles. Ahora, para fines de julio, tendremos más de 600 millones de dosis, suficientes para vacunar a todos los estadounidenses”.

El presidente Biden instó a la gente a apoyar el paquete de ayuda económica por el coronavirus de 1,9 billones de dólares que los demócratas de la Cámara de Representantes están finalizando. Se espera que el plan sea sometido a votación en dicha cámara la próxima semana.

Mientras tanto, el Gobierno de Biden extendió la moratoria federal sobre ejecuciones hipotecarias hasta fines de junio. Biden también amplió el plazo para solicitar un aplazamiento en el pago de hipotecas, así como seis meses de indulgencia adicional para los propietarios que se inscriban antes de fines de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados