Fuerzas armadas ucranianas recuperan 1.000 kilómetros cuadrados de territorio tras rápida contraofensiva contra Rusia

Foto: cortesía Democracy Now!

Las fuerzas armadas ucranianas lograron recuperar el control de casi toda la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, luego de lanzar una contraofensiva contra Rusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció el repliegue de sus soldados en la ciudad de Izium y otras partes de la región. Ucrania afirma haber recuperado el control de 20 pueblos y aldeas en las últimas 24 horas. Sin embargo, millones de residentes sufrieron el domingo cortes de energía y agua después de que Rusia bombardeara instalaciones de infraestructuras civiles claves en las regiones de Járkov y Donetsk.

El periódico The New York Times informa que el rol de Estados Unidos fue clave en esta contraofensiva ya que proporcionó a Ucrania la inteligencia y el entrenamiento necesarios para llevarla a cabo. Una ex funcionaria del expresidente estadounidense Barack Obama dijo: “Estos tipos han sido entrenados durante ocho años por las fuerzas de operaciones especiales”. Durante el fin de semana, el ministro de Relaciones Exteriores ucranio, Dmytro Kuleba, pidió a sus aliados el envío de más armamento.

Dmytro Kuleba: “Hemos demostrado que podemos derrotar al Ejército ruso. Lo estamos haciendo con las armas que nos proporcionaron nuestros socios. Lo vuelvo a decir, cuantas más armas recibamos, más rápido ganaremos, más rápido terminará esta guerra, y podremos concentrarnos en otras metas”.

Esto ocurre al tiempo que Ucrania cerró el último reactor de la central nuclear de Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, en medio de los crecientes temores de que los combates cerca de la instalación ocupada por Rusia puedan conducir a una catástrofe nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados