Gales le sacó un valioso punto a Estados Unidos en el Grupo B

Por Willians A Castillo

Con un gol por cada lado, pero con buen fútbol por parte de ambas selecciones, Estados Unidos y Gales igualaron el marcador 1 a 1, durante el encuentro disputado por la primera fecha del Grupo B jugado en el Ahmad Bin Ali Stadium.

Los Dragones Rojos de Gales que llegaban después de seis décadas al encuentro mundialista, salieron al gramado del estadio mundialista irreconocible, sin ataque y replegado por la delantera del cuadro estadounidense que dominó la primera etapa, gustó, pero no pudo mantener la diferencia hasta el final.

Pese a ello, Estados Unidos tuvo varias ocasiones para abrir el marcador. Como el ingreso de Christian Pulisic, quien burla la zaga galesa e introduce el balón al área del meta Wayne Hennesey, pero el balón fue despejado corrían los 26 minutos de la primera parte. Posteriormente, otro ingreso de Tyler Adams, quien llega tocándola con Serginho Dest es frenado por un fuera de juego. Después de todo, a Gales le funcionaba a la perfección su sistema en línea, aunque en el sistema ofensivo la dupla Chris MephamJoe Rodov permanecía dormida.

La selección estadounidense nunca se detuvo en su accionar, mantenía el mismo ataque con que inició la contienda y hasta ese momento prevalecía su condición como dueño del medio sector.

El gol estadounidense era un canto anunciado a los 36 minutos, llegó el golazo de la noche. Pulisic habilitó al atacante Timothy Weah, quien ejecutó un violento disparo de derecha que se incrustó en el ángulo del portero Hennesey, quien por más que se estiró no llegó siquiera a rozar la pelota que mágicamente reposó en el fondo de la valla galesa.

En busca del ansiado empate

Es cierto que Gales no convirtió en la primera etapa, pero en los 45 minutos del complemento radicaron su juego, pues de tanto gestar jugadas de peligro para el pórtico de Matt Turner, terminaron por agotar todas las defensas del elenco estadounidense. Fue muy inteligente la actitud del técnico galés en jugarle las espaldas a Ben Davis y Ethan Ampadu y encimar las salidas de Gareth Bale. El ingreso Brennan Johnson fue importante porque se encargó de juntarse con el habilidoso Bale, y por si fuera poco entorpeció el trabajo del zagero estadounidense Walker Zimmerman al adelantarse permanentemente en las jugadas.

A los 80 minutos del complemento un mano a mano dentro del área del meta Turner, la estrella de Gales, Bale fue derribado por el zagero Zimmerman, y no le quedó otra alternativa al juez catarí Abdulrahman Al Jassim que cobrar penal. La falta la hizo efectiva el exReal Madrid Bale, quien con un violento disparo no sólo venció al golero Turner, sino también puso a soñar a todos los dragones rojos para el 1 a 1 final.

En los últimos minutos de la etapa complementaria, Estados Unidos recibió un buen lavado de cabeza y se volvió una fiera en busca del gol. Los estadounidenses encontraron una luz verde en el mediocampo galés. Es entonces que el equipo de todos empieza a brindar el espectáculo, mientras que los pupilos de Rob Page, bajo el respaldo del público, no “tiraban la toalla”.

Así se mantuvo el encuentro, con el ir y venir de los ataques por parte de ambas selecciones, pero faltando un grito de gol, lo que dejó a los miles de hinchas estadounidenses insatisfechos con el resultado, ya que al final el más beneficiado fue la selección de Gales, que jugará con Irán el más débil del grupo.

Gregg Berhalter, DT de Estados Unidos:

“Desaprovechamos los últimos momentos en que Gales se sentía extenuado. Tuvimos varias oportunidades para anotar. Pero así es el fútbol, goles que no se hacen, cambia la historia final.”

Rob Page, DT de Gales:

“Fue un buen resultado contra una buena selección que a cada minuto nos hizo sentir su buena condición. Estoy satisfecho con los muchachos; como siempre jugaron muy bien. Estos chicos cada vez me sorprenden más”, especialmente por Gareth.

El próximo encuentro a disputarse para la selección de Gales será contra Irán, el viernes 25 de noviembre a las 5:00am. Mientras que Estados Unidos se enfrentará al puntero del grupo Inglaterra a partir de las 2:00pm, quienes hicieron lo propio goleando a Irán 6 a 2 y comandan la tabla de posiciones del grupo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados